La prohibición de las Corridas de Toros afecta a restaurantes con la temática en la CDMX

Rebeca Marín

El taquito, una de las taquerías más antiguas de la Ciudad de México le ha tocado enfrentar grandes retos en los últimos años, al cerrar su local en la calle de Del Carmen 69, esquina con Bolivia, luego de 108 años de historia y ahora con la prohibición de las corridas de toros han bajado los clientes que buscan el tema de la fiesta taurina.

Sin embargo, este restaurante fundado en 1907, por Marcos y 'Conchita ', "sigue vivo" y con la misma esencia de siempre, señalan Rafael y Marcos Guillén, que el cierre de la sede del Centro Histórico no significó el fin.

El sabor, el espíritu taurino y la hospitalidad tradicional se mantienen intactos en esta nueva etapa, manifestaron.

Aunque Rafael Guillén resaltó que con la prohibición de las corridas de toros con violencia que aprobó el Congreso Local, se ha afectado la comercialización de productos, así como la prestación de los servicios relacionados con la tauromaquia y la consecuente derrama económica que generaba, en los diversos sectores que impacta favorablemente la fiesta brava.

El empresario sostuvo que esta prohibición ha dañado las ventas de los restaurantes y taquerías cercanas a la Plaza de Toros México y a los que no están tan cerca, pero que tienen que ver con algún tema taurino, ellos decidieron retirar las cabezas de toro que había en su negocio, sólo dejaron trajes de luces y las fotos de los toreros famosos que visitaron el Taquito Taurino.

En conferencia de prensa, la familia Guillén dio a conocer que en su cambio de sede en Miguel Noreña No. 25, colonia San José Insurgentes, se marca una renovación en la dirección del restaurante, las nuevas generaciones al frente.

Carla Guillén Mayen, como chef ejecutiva y Rafael Guillén Caracheo, como responsable administrativo, asumieron el liderazgo, pero con el apoyo cercano y constante de sus padres Marcos y Rafael Guillén Hernández, quienes permanecerán como supervisores y guardianes del legado.

Tanto Marcos y Rafael Guillén Hernández, consideraron que era momento de ceder la batuta, a la tercera generación".

No se debe olvidar, dice la familia Guillén, que El Taquito Taurino, fundado en 1917, ha sido el lugar de encuentros históricos, políticos y culturales por generaciones. Figuras como Marilyn Monroe, Pedro Infante, María Félix, Cantinflas, Silvia Pinal, Juan Gabriel, fueron parte de su distinguida clientela.

Así como personalidades del ámbito político, artístico, taurino, deportivo y periodístico. Su historia está ligada a la memoria viva del México del siglo XX y XXI. Presidentes de México, como Adolfo López Mateos, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, entre otros.

Los toreros legendarios, como el maestro Rodolfo Gaona de los años veinte, Carlos Arruza, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, David Silveti, El Juli y Joselito Adame y a las actuales figuras como José Tomas y Andrés Roca Rey.

En una conferencia de prensa, Marcos Guillén Hernández, miembro de la tercera generación de esta emblemática casa gastronómica, remarcó que: "el Taquito no cerró. Tuvimos que salir de nuestra querida sede en la calle del Carmen 69, en el Centro Histórico, por causas ajenas a nosotros.

"Aquí se han cerrado tratos, se han firmado acuerdos, se han contado anécdotas y se ha brindado por México. El Taquito es más que un restaurante: es una parte viva de la historia nacional", comentó Rafael Guillén Hernández.

La chef Carla Guillén Mayen explicó que la carta mantiene recetas tradicionales y apuesta por nuevas propuestas. Entre los platillos figuran croquetas de chicharrón prensado, sopecitos de tuétano y albóndigas de huauzontle, aguachile de cecina de res y el pastel azteca estilo Guillén Mayen.

"El sabor sigue siendo el eje, pero ahora con mirada contemporánea", detalló la chef, al tiempo de señalar la intención de seguir contando historias a través del sazón y la hospitalidad. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario