SNTE exige soluciones a sus demandas a unos días del Día del Metro sin polarizaciones

Martín Aguilar

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), en el marco del Día del Maestro, emitió un pronunciamiento que recoge demandas, preocupaciones y propuestas, en beneficio de miles de hombres y mujeres que entregan su vida en las aulas.

"Requerimos un salario profesional justo y digno para los trabajadores de la educación", expresó Ricardo Aguilar, coordinador nacional, acompañado de integrantes de la Coordinación Política Nacional del MNTS.

En una conferencia de prensa en el conocido hotel Benidor ciudad de México afirmó que, ante temas sensibles como el de las pensiones, el Movimiento presenta una propuesta alternativa.

"Autoridades hacendarias, del ISSSTE y de la SEP, tendrían que sentarse ante las diferentes expresiones representativas magisteriales para reflexionar y explicar a fondo la situación actual y del futuro de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado".

"La polarización no es el camino de la solución, tampoco son momentos de soluciones de coyuntura y de discurso fácil. Es tiempo de generar soluciones de largo aliento, a mediano y largo plazo, y de fondo. Quitemos al ISSSTE los números rojos y de la bancarrota que ha mantenido por décadas", agregó Aguilar

Respecto al tema de la USICAMM, el Movimiento expresó su coincidencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, "de consultarle al magisterio nacional, y encontrar junto a los trabajadores un nuevo órgano que facilite los procesos de ingreso y promoción al servicio docente".

Al respecto, se agregó, el Movimiento Nacional ha recogido las más sentidas propuestas del magisterio manifestadas en un primer muestreo en el que participaron más de 1,200 compañeros de 25 entidades del país donde existe representación.

Asimismo, informó de los contingentes del movimiento que participan en los diferentes actos públicos que lleva a cabo la candidata presidencial en distintas regiones del país.

En este encuentro tuvo especial relevancia la presentación de la denominada propuesta para la Valoración Docente que busca sustituir los actuales mecanismos de admisión, que a la vista de la mayoría del Magisterio mexicano representa un obstáculo para el desarrollo profesional del Magisterio.

En ese sentido, el coordinador del Movimiento expuso que este proyecto tiene como eje fundamental, devolverle la confianza a la maestra y al maestro mexicano, ratificando la necesidad de valorar su desempeño en el aula, en la escuela y en la comunidad, pero no mediante mecanismos rígidos y burocráticos, que buscan estigmatizar la profesión docente; por el contrario, señaló que estos nuevos esquemas de valoración tienen como fin  simplificar el procedimiento y generar procesos eficientes de valoración para las Instituciones Educativas a través de la valoración del desempeño docente, esto se genera en tres dimensiones: la antigüedad, la profesionalización y proyectos de intervención para la mejora escolar y comunitaria 


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