Iniciaron comparecencias de los 16 Alcaldes ante Congreso de la CDMX

Cdmx, octubre 25 de 2019.

 



Pedro Moreno.

 

·         En esta primera comparecencia se da una discusión entre la Alcaldesa Layda Sansores y la Presidenta de la Comisión de Presupuesto.

·         Llamarán la atención a Layda Sansores tras su comparecencia.

 

Este miércoles 23 de octubre iniciaron las comparecencias de los 16 Alcaldes de la Ciudad de México ante la Comisión de Presupuesto, después de que el 24 de septiembre del presente año, el Congreso capitalino aprobó el formato y el calendario para las mesas de trabajo con los titulares de los Ayuntamientos.

 

Antes de iniciar los trabajos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputada por el parido MORENA, María Guadalupe Morales Rubio, dio a conocer: "El día de hoy (23 de octubre) iniciamos con los diferentes entes de esta ciudad nuestras mesas de trabajo, como ya lo dije, a fin de conocer sus avances programáticos y presupuestales, así como sus propuestas de trabajo y necesidades de recursos para el próximo año".

 

Agregó: "En esta ocasión, inaugurando las mesas, nos corresponde recibir a la alcaldesa en Álvaro Obregón, la licenciada Layda Elena Sansores San Román.

 

Así mismo, la Diputada Morales Rubio, señaló: "Antes de dar inicio al formato de la comparecencia, se le informa a la Alcaldesa que un punto importante que nos gustaría abordar en este informe es referente a la participación y relación que tiene con su concejo y de las actividades a considerar para que éste apruebe el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020".

 

De esta manera se le concedió el uso de la palabra a la Alcaldesa Layda Sansores San Román para rendir su informe, el cual presentó en cinco cuartillas.

 

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Guadalupe Morales, exhibió a Sansores San Román por no haber entregado la documentación completa sobre el avance programático presupuestal, los resultados y metas alcanzadas durante el 2019; además de que el equipo de trabajo de la alcaldesa únicamente entregó tres hojas sobre los avances de este año.

 

Indicando que: "La información que entregó es incompleta, no nos describen los proyectos para el 2020, y esta información, para dar un buen presupuesto a su alcaldía. El tiempo de entrega lo marca la comisión".

 

Al respecto Layda Sansores le contestó: "Ustedes no leen las fechas, nosotros tenemos hasta el 5 de noviembre para entregar el anteproyecto y lo vamos a entregar el 31 de octubre, porque lo exigen ahora… nos ponen en evidencia. El tiempo lo marca la ley, no la comisión".

 

Ante esta situación, en entrevista la Alcaldesa de Álvaro Obregón afirmó que Guadalupe Morales se encontraba molesta con ella porque su hermana, María Eugenia Morales fue cesada de su labor en el área de ventanilla única por presuntos actos de corrupción.

 

Sobre el particular, Sansores San Román, explicó: "Ella (María Guadalupe) nos recomienda a una hermana para que trabaje en la alcaldía, pero que quiere que se quede en ventanilla única, dónde está el dinero. Cuando empezaron los problemas nosotros le dijimos que la cambiábamos de lugar con mucho cariño, y no quiso, en ventanilla única o nada. No fue de mi parte, yo no me enteré de nada y fue cesada... eso le duele (a la presidenta Morales Rubio)".

 

También la Alcaldesa mencionó que no permitirán corrupción sean hermanos o cuates de quienes sean, y advirtió que el tema ya está siendo investigado por contraloría.

 

Destacó: "Con López Obrador no vamos en esta línea ni que sean nuestros cuates ni que sean nuestros hermanos, no vamos a solapar o dejar de investigar cualquier acto de corrupción".

 

De acuerdo con fuentes de la alcaldía trascendió que la hermana de Morales Rubio pedía 50 mil pesos por liberar manifestaciones de obra.

 

Mientras tanto, María Guadalupe Morales Rubio aceptó que su hermana "llegó a trabajar en la Alcaldía, en este momento ya no trabaja ahí; la señora (Layda Sansores) le hace investigaciones a todo mundo".

 

Descartó que se haya dirigido con alguna mala intención o sesgo en la comparecencia, en virtud de que lo único que hizo fue comentar que la información estaba incompleta.

 

De la misma manera, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que se iniciarán investigaciones en contra de la Alcaldes Layda Sansores porque trae un ejercicio de gasto muy bajo, y la Alcaldía presentó datos económicos que no coinciden con la Secretaría de Finanzas.

 

Finalmente manifestó: "La culpable de su mala administración no soy yo y ahí desviamos la atención de la ineficacia de la administración que ella representa. Me parece una falta de respeto a este Congreso su actitud".

 

Tras los hechos, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó emitir un extrañamiento a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, por su "comportamiento falto de respeto", durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario