AMLO se disculpa por adelantarse al anuncio de Banxico

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, por haberse adelantado en el anuncio del aumento de la tasa de interés.

 

En su discurso, en la inauguración de los trabajos de la 85 Convención Bancaria, el mandatario dijo que pensó que ya se había hecho público el anuncio.

 

"Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche, pensé que ya se había hecho público y hoy por la mañana hablé del tema".

 

Ante los banqueros del país y la gobernadora del Banco Central, el Jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

 

Los banqueros aplaudieron el pronunciamiento del mandatario.

 

Además, exhortó a los banqueros que sigan otorgando créditos para el campo y a quienes más lo necesitan.

 

De manera inédita e inesperada, por primera vez un presidente de México se anticipó al anuncio de política monetaria que haría hoy, a las 13:00 horas, el banco central.

 

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) e informó que se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base.

 

En el calendario estaba previsto que este 24 de marzo el Banco de México diera a conocer el resultado de la reunión de la junta de gobierno.

 

El miércoles por la tarde, el órgano colegiado Banxico realizó su reunión de política monetaria en que decidiría si subiría la tasa de referencia en 50 puntos base, como lo esperaba el consenso de analistas y el mercado.

 

Por lo general, en la reunión participan el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el subsecretario del ramo, quienes tienen voz, pero no voto.

 

En la reunión de ayer participó por medio de enlaces virtuales Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, y Gabriel Yorio, desde Acapulco, puerto en el que se encuentran con motivo de la Convención Bancaria.

 

Lee también: "Confiamos en autonomía del Banco de México": banqueros

 

La junta de gobierno de Banxico está integrada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja; y los subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel; así como por las subgobernadoras, Irene Espinosa y Galia Borja. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario