No se vulnero la autonomía de Banxico por lo dicho por AMLO: Subgobernadora

Rebeca Marín

A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no respetó los tiempos y canales del Banco de México (Banxico), sus representantes en las reuniones de la Junta de Gobierno del banco central deben permanecer, consideró la subgobernadora, Galia Borja Gómez.

 

"No, no creo, es muy importante que esté la secretaría de Hacienda ", respondió a la pregunta sobre si deberían seguir participando los representantes del Porder Ejecutivo en las reuniones de política monetaria, tras la información que reveló de manera anticipada el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento de la tasa de referencia de 50 puntos base.

 

En entrevista previa a la inauguración de la Convención Bancaria, afirmó que no se está vulnerando la autonomía de Banxico porque la decisión la tomaron los miembros del órgano colegiado.

 

"No, eso sí no creo que haya ningún peligro, les puedo decir que la decisión la tomamos entre los cinco en la reunión de política monetaria, que como saben tienen ocho fechas al año y esta fue una de ellas y la tomamos con total independencia los cinco miembros ", puntualizó.

 

Sin embargo advirtió que hay tiempos para dar a conocer la decisión.

 

"Hay tiempos y canales de comunicación; el Banco siempre ha sido muy cuidadoso y respetuoso en ello", manifestó.

 

La ley que regula a Banxico prevé que en las reuniones de política monetaria puedan participar el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio con voz, pero sin voto.

 

Al respecto, Galia Borja señaló que en este comité están presentes miembros del Ejecutivo y por lo tanto el Presidente de la República debe tener conocimiento de este tipo de cosas.

 

Sin embargo hay tiempos y canales de comunicación, matizó.

 

Afirmó que no se está vulnerando la autonomía del Banco de México porque la decisión la tomaron los cinco miembros de la junta de gobierno.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario