Clouthier confía en los beneficios de la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró estar convencida de que con la reforma eléctrica se logrará un punto de acuerdo que deje contenta a la mayoría de los empresarios de México, tal como ocurrió con la reforma al outsourcing.

 

"Vamos a caminar a encontrarnos en un punto común, donde las cosas sean para poder fortalecer y poder encontrar una solución que deje contentos a la mayoría", aseguró Clouthier la noche de este jueves en su participación en la Reunión Plenaria de Citibanamex que se celebró en la CDMX.

 

La iniciativa de reforma eléctrica ha generado opiniones en contra de parte de empresarios mexicanos, quienes dicen que esta medida traerá incertidumbre al sector eléctrico.

 

La iniciativa de reforma, señaló Clouthier, "fue un saque. Viene una necesidad muy clara del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de decir cómo le damos este control, de alguna manera, a la CFE y, por otro lado, cómo se trabaja el tema de portabilidad".

 

Sobre la incertidumbre, la funcionaria federal señaló que los empresarios están acostumbrados a la incertidumbre.

 

"Soy hija de un hombre que fue un empresario y lo veía todos los días arriesgarse. Entonces, para mí, jugar todos los días al borde de la línea y arriesgarse y estar con incertidumbre, es una cosa muy conocida.

 

Me sorprende que se pongan nerviosos", apuntó. "No hay nadie más arriesgado que el empresariado.

 

El empresario todos los días juega con variables que son no controlables, por llamarlo así", agregó. Clouthier apuntó que el presidente López Obrador le aseguró a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm que su gobierno no va a hacer nada que no permita que la relación entre ambas naciones no siga fortaleciéndose.

 

La funcionaria destacó que ve más interés por invertir en México de parte de extranjeros que de los propios mexicanos, porque "el local está viendo la problemática, o los temas los ve con una televisión amplificada y el ruido se vuelve diferente".

 

Además del apoyo que se ha brindado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de digitalización, innovación y para llegar a mercados específicos y poder surtir a empresas más grandes, la Secretaría de Economía también ha hecho algunas peticiones a la Secretaría de Hacienda y con autoridades locales para ofrecer otro tipo de apoyos.

 

Precisó que, junto con algunos estados del país y la banca de desarrollo, se ha trabajado en apoyos "peso a peso" durante los dos años que lleva ya la pandemia.

 

Aunque lamentó que la banca tradicional no se ha enfocado en este nicho y pidió "un poco más de riesgo por parte de la banca comercial".

 

Aunque dejó claro que no está en su cancha, ha platicado con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y ha puesto en la mesa el tema de incentivos para las empresas.

 

"Lo que nos toca hacer es presentarle al presidente, a los legisladores y en algunos momentos con el SAT y decir: estas son las cosas que estamos viendo y, pues, las determinaciones las terminan tomando ellos.

 

Hablamos de lo que normalmente nos comparten los empresarios y les decimos: necesitan un empujoncito", explicó la secretaria Clouthier. La labor de la Secretaría de Economía ha consistido, entre otras cosas, en preparar el expediente electrónico empresarial y en la digitalización de trámites.

 

"El reto más importante es en esta parte donde todavía no se da la confianza entre la cuestión hacendaria y el contribuyente. Aquí es donde nos ponen más trabas y se vuelve más complicado", lamentó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario