Cofece investiga prácticas monopólicas en la distribución y ventas de insecticidas

Rebeca Marín

 

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en la producción, distribución y comercialización de insecticidas domésticos.

 

Este tipo de sustancias se utilizan para controlar o matar insectos portadores de enfermedades. De hecho, los insecticidas pueden tener diferentes tipos de presentaciones como:

 

Polvos humectables

 

Aerosoles

 

Gases

 

Líquidos, entre otros

 

Además, estos productos son relevantes para los hogares debido a que ayudan a controlar los insectos y prevenir daños a la salud. Algunas enfermedades transmitidas por insectos —que son un importante problema de salud pública en el país—, son:

 

Dengue

 

Zika

 

Chikungunya

 

Paludismo

 

Además, la Cofece recordó que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos. Estos tienen poder sustancial y pueden tener el objetivo o efecto de desplazar indebidamente a su competencia. Algunos ejemplos de estas prácticas son:

 

Las compras o ventas atadas

 

Exclusividades

 

Discriminación de precios o de trato

 

Boicot

 

Elevación de los costos a otros agentes económicos

 

Negativa de trato, entre otras

Sin embargo, la Cofece destacó que esta investigación (expediente DE-010-2021) no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

 

Hasta el momento, "no se han identificado, en definitiva, violaciones a la ley federal de competencia económica", dijo el organismo. El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles —contados a partir del 9 de septiembre del 2021, fecha en que dio inicio la investigación—; este podrá ampliarse por el mismo plazo hasta por cuatro ocasiones. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario