Se adelanta AMLO a Banxico y asegura que su tasa de interés será del 6.5%

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al Banco de México (Banxico) e informó que se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base.

 

"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5", indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, al destacar la autonomía de Banxico.  

 

Por su parte, el Banco de México adelantó dos reuniones clave de política monetaria esta semana debido a que chocarían con la 85 Convención Bancaria en Acapulco, agregando un obstáculo al proceso de fijar las tasas de interés para frenar el inflación más rápida en dos décadas.

 

Banxico adelantó la reunión en la que sus cinco miembros deciden la tasa de interés para este miércoles en la tarde-noche, según una fuente familiarizada con el asunto que pidió hablar de forma anónima mientras discutía información privada.

 

También cambió la reunión en la acuerdan la declaración que acompaña a su decisión, del jueves por la mañana al miércoles por la noche, dijo una de las personas.

 

Si bien los cambios no afectarán el anuncio de tarifas programado para el jueves a las 13:00 horas en la Ciudad de México, ni la sustancia y la duración de las reuniones, equivalen a un cargo administrativo complicado en un momento en que el Banxico está bajo presión con la inflación, la cual supera más del doble a su rango objetivo.

 

La Junta de Gobierno se reúne ocho veces al año para decidir sobre política monetaria, uno de los acontecimientos más seguidos en el calendario económico. Sus reuniones de fijación de tarifas están programadas con meses de antelación. Banxico comenzó a aumentar las tasas el verano pasado, en un esfuerzo para hacer frente a la inflación.

 

El portavoz de Banxico rechazó comentar sobre los cambios en la reunión. Un portavoz de la Asociación de Bancos de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

 

La 85 Convención Bancaria de México, organizada anualmente en Acapulco, reúne a las principales figuras de la economía y la política del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tienen programado participar el próximo jueves.

 

El evento regresa al destino turístico luego de celebrarse el año pasado en la Ciudad de México con asistencia presencial limitada debido a la pandemia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario