Créditos de nómina con cobranza delegada, afecta a trabajadores: Condusef

Rebeca Marín

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el Crédito de Nómina con Cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió su postura y aseguró que esta reforma no tutela los derechos de las y los trabajadores, además afecta la economía familiar.

 

Y es que cabe destacar que esta aprobación permitirá a los bancos que otorguen créditos a trabajadores poder cobrarse directamente de su sueldo con la autorización de patrones y empleados.

 

Esto fue considerado por la Condusef como una ley que no protege a las y los usuarios del sobreendeudamiento sobre sus ingresos netos. A través de un comunicado, la Comisión también detalló que el dictamen contiene vacíos e inconsistencias que deben solventarse para proteger al trabajador-usuario de los créditos de nómina.

 

"El sobreendeudamiento al que ha estado expuesta una parte considerable de los empleados del sector público a nivel federal, estatal y municipal, ha propiciado que un alto número de trabajadores reciban cantidades muy por debajo del nivel de subsistencia, lo que genera un severo problema social, de sobrevivencia, así como un total desinterés por las labores que se desempeñan en el servicio público", destacó Condusef.

 

Y es que de acuerdo con la Comisión, la capacidad de endeudamiento de una persona no debe exceder el 35 por ciento de su percepción o ingresos netos.

 

"Reiteramos que, cuando una persona compromete más allá del 35 por ciento de su ingreso neto, tiene un alto riesgo de impago y, como consecuencia, conflictos económicos, familiares y personales, producto de un sobreendeudamiento".

 

Condusef destaca que esta aprobación también prevé obligaciones excesivas para los patrones, entre los que se encuentran los gobiernos federal, estatales y municipales, para dar aviso en 24 horas respecto de la disposición de los recursos del crédito a los acreditados (trabajadores) e instituciones financieras, "convirtiéndose en depositarios y obligados solidarios con todos los efectos legales correspondientes, además de la responsabilidad de registrar contratos".

 

"Debemos señalar con claridad los serios inconvenientes y posibles afectaciones a la economía de los trabajadores, de autorizarse un esquema legal que, si bien regula, no lo hace de forma equitativa y salvaguardando el interés primordial de los usuarios de servicios financieros, en este caso la economía familiar de los trabajadores", sentencia Condusef. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario