Fitch reduce más la calificación para la economía mexicana

Rebeca Marín

La agencia calificadora de crédito Fitch Ratings reajustó su expectativa para el crecimiento económico de México para este año. "Esperamos que la economía se expanda 2% este año y el próximo, el pronóstico para 2022 se revisó a la baja con respecto a nuestro cálculo anterior de 2.8%.

 

Es probable que la guerra tenga poco impacto directo en el PIB de México dados los débiles vinculos comerciales con Rusia y Ucrania", destacó Fitch en su Panorama Económico Global, de marzo 2022.

 

La rebaja de la expectativa se une a otras, como el consenso de los economistas encuestados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) quienes esperan un crecimiento de 1.9%.

 

También a los pronósticos del Banco de México presentados en marzo, órgano con un rango de 1.6% y entre 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%, el rango anterior, en diciembre de 2021, era de entre 2.2% y 4.2%.

 

Fitch Ratings destacó que el impacto de la guerra sea más notorio en México en términos de inflación; "es probable que la guerra conduzca a nuevos aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado el aumento de los precios agrícolas y energéticos mundiales, aunque los subsidios a las gasolinas pueden mitigar esto, hasta cierto punto", detalló.

 

Fitch espera que el IPC general alcance un máximo cercano a 8% a mediados de año antes de caer a 4.8% en didiembre. Para finales de 2023 se espera que disminuya a 3.5%.

 

Considerando las expectativas de inflación, la agencia calificadora, una de las tres más importantes a nivel global, prevé que la tasa de interés de referencia suba hasta 7% este año, y en 2023 incremente otros 50 puntos base, por lo que quedaría en 7.5%.

 

La última expectativa supera con creces los escenarios anteriores, en los que se esperaba una tasa de 5.25% para 2022, y de 5.75% para 2023, refirió Fitch. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario