Del Pasado al Futuro/La crisis hídrica de la CDMX no se pueden resolver con parches

Martín Aguilar

La crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México no se puede resolver con "parches y bomberazos", por lo que a las autoridades deben de tomarse con la seriedad que amerita el garantizar el acceso del líquido vital.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director editorial de la revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitados a la Diputada local panista y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Luisa Gutiérrez Ureña y a la Secretaría de la Organización del SUTIEM, Raquel Colín. 


Gutiérrez Ureña señaló que la escasez de agua que padecen gran parte de los capitalinos, dejó al descubierto la vulnerabilidad en el suministro de ese elemento, que obliga al gobierno a llevar a cabo reparaciones continuas de tuberías con la afectación mínima a la población.

 

La panista dijo que esta falla nos recuerda la vulnerabilidad en el que se encuentra nuestro Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); lamentablemente ni el gobierno federal ni el local, han tenido la capacidad o la voluntad para generar soluciones integrales", declaró.

 

Aseguró que la tecnología, el sistema eléctrico y el mecánico son obsoletos para el manejo y distribución del agua.

 

Gutiérrez Ureña confirmó que el 42 por ciento del agua potable se pierde en fugas y el 90 por ciento de la pluvial por falta de sistemas de infiltración que atiendan la nueva realidad climática.

 

Tras exponer que "simplemente este sistema no avanza al ritmo que lo hace la Ciudad de México", condenó que pese a la necesidad que se tiene, en el presupuesto del presente año se haya reducido la cantidad destinada al Sacmex en 796 millones de pesos, lo que representa un 6.18 % menos respecto al 2021.

 

La diputada panista lamentó que derivado de una falla en los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala, fue necesario que en la semana pasada se cortara el suministro de agua en la urbe para hacer las reparaciones pertinentes, lo que afectó a millones de capitalinos.

 

Gutiérrez Ureña expuso que llama la atención la política hídrica de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ante esta crisis, por un lado, reduce el presupuesto del SACMEX, sacrifica el mantenimiento mayor de la red y desperdicia el 42 por ciento de agua potable en fugas", precisó.

 

Sostuvo que, por otro lado, por mero revanchismo político, culpa a 165 colonias que perdió Morena en la pasada elección, de desperdiciar el vital líquido en albercas y jardines, un argumento desproporcionado, mentiroso e indolente.

 

Por su parte, Raquel Colín afirmó que el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (Sutiems) denunció que son constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por parte de las autoridades.

 

Señaló que lo más grave es el depósito unilateral de una CCT alterado a modo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el que resta de forma ilegal 8 licencias pertenecientes al comité ejecutivo, la falta de creación de plazas administrativas y docentes para completar el personal de los centros de trabajo, las constantes alteraciones al modelo educativo del IEMS.

 

Así como de plazas administrativas y docentes para completar el personal de los centros de trabajo, las constantes alteraciones al modelo educativo del IEMS, así como la falta de pago de adeudos económicos al sindicato, entre otras. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario