El crimen organizado en México cuenta con recursos económicos para influir en elecciones: EU

Rebeca Marín

Las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de drogas para influir en los procesos electorales a través de la intimidación de actores políticos, advierten las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos.

 

En la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, las 17 principales agencias de inteligencia estadounidenses destacan por primera vez los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana aunque no mencionan cifras o nombres de políticos intimidados.

 

"En partes de México, las organizaciones criminales transnacionales usan miles de millones de dólares de las ganancias del tráfico de drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones", asegura la evaluación.

 

Asimismo, el documento destaca que los grupos del crimen organizado reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno y que las batallas entre estos grupos que compiten por las rutas y el territorio de la droga han dado como resultado tasas de homicidio que, desde 2018 son cuatro veces mayor a las registradas en la Unión Americana.

 

En su evaluación anual, la comunidad de agencias de inteligencia estadounidense también advierte, además, que los traficantes mexicanos buscarán expandiendo su capacidad para producir fentanilo terminado.

 

"Desde 2019, las organizaciones criminales mexicanas han pasado de importar fentanilo terminado de China a sintetizar esta droga de precursores químicos, provenientes también de China. Además, pueden eludir los controles internacionales sobre precursores químicos cambiando análogos y metodologías para sintetizar y producir sintéticos", afirma.

 

En el reporte de la comunidad de inteligencia estadounidense, las agencias reiteraron que las organizaciones mexicanas son las productoras y surtidores dominantes de drogas ilícitas en el vecino país.

 

"Las organizaciones criminales mexicanas son las principales productoras y proveedoras de drogas ilícitas para el mercado estadounidense. Pueden producir fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana en México, y obtener cocaína de Sudamérica para pasar la droga de contrabando a Estados Unidos". Añade el reporte elaborado con información de las Agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA); así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las agencias de inteligencia más. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario