Exhortarán a AMLO suspender obras del Tramo 5 del Tren Maya

Rebeca Marín

Presentan exhorto para pedir a AMLO suspender obras y actividades del Tramo 5 del Tren Maya Cancún.- El Congreso de Quintana Roo dará lectura este martes a un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que suspendan totalmente las obras y trabajos con motivo de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum.

 

Presentado el cuatro de marzo por la presidenta de la Comisión de Justicia, Kira Iris San, el punto de acuerdo no es de urgente y obvia resolución e incluye la solicitud de que el gobierno federal garantice el resarcimiento de los daños a la vida silvestre, cultural e histórica, ocasionados por el mega proyecto.

 

Este martes se dará lectura al punto de acuerdo y será turnado a comisiones, para su discusión y votación. La XVI Legislatura está dominada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Las actividades de deforestación relacionadas con el Tren Maya, en ese tramo, carecen de autorización de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, pues ni siquiera se ha presentado a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente, para someter las obras a evaluación, como lo establece la ley.

 

"En diferentes municipios se puede observar que esta es una obra destructora, ya que es un proyecto improvisado y mal hecho, pues lo que se ha visto en la ejecución de esta obra, es que entran a destruir la flora y fauna, pero cuando se dan cuenta que no es el espacio físico adecuado para continuar con la construcción, cambian el trazo, por lo que se van a deforestar a otro lado.

 

"Así lo hemos presenciado, como uno de los tantos ejemplos tenemos el trazo a través del centro urbano de Playa del Carmen, en el cual después de gastarse más de 500 millones de pesos, se percataron que tenían grandes problemas

 

Las primeras obras o actividades asociadas con el megaproyecto iniciaron el cinco de marzo del 2021, en el Tramo 5 que abarcaba 121 kilómetros de doble vía, de Cancún a Tulum, en ese momento sobre la carretera federal, como lo establecía el trazo original.

Con el avance de esos trabajos –se indica en el punto de acuerdo– surgieron problemas no considerados, como la división urbana y social de la ciudad de Playa del Carmen; el incremento exponencial del costo total de la construcción, por los gastos indirectos, entre ellos la modificación de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compra de tierras ante el espacio insuficiente para el derecho de vía.

 

También fueron creciendo los reclamos de cámaras empresariales por la potencial afectación en importantes vías y ocasionales bloqueos totales a la circulación de la carretera federal de Cancún a Playa del Carmen, además del riesgo ante el incremento de accidentes por el aumento de transporte de carga y maquinaria pesada en esa vialidad, por la cual circulan diariamente miles de trabajadores de la industria turística y vacacionistas o visitantes.

 

Además, se detectaron afectaciones a la propiedad privada, lo que generaría el inicio de numerosas controversias legales, sin contar la pérdida de más de 20 mil árboles que, supuestamente fueron trasladados, pero cuyo número, destino y sobrevivencia, hoy, no puede ser precisado por el propio Fonatur, de acuerdo con la respuesta de esa misma institución, a una solicitud de información con folio 3300142220-00030. 


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