Es necesario crear una nueva legislación para fortalecer al federalismo: Sánchez Cordero

Martín Aguilar

La presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, al participar en los diálogos parlamentarios "Catastro: Palanca a la autonomía municipal", resaltó que es necesaria una nueva legislación que permita fortalecer el federalismo, así como los ingresos y capacidades de estados y municipios.

 

Durante su intervención, en el dialogo, que se realizó de manera virtual, resaltó que sólo con la modernización de la figura catastral se podrá reducir la dependencia de las entidades federativas y de las demarcaciones municipales, del gasto federalizado.

 

Sánchez Cordero, insistió en que estos diálogos son fundamentales en el marco de la discusión de la minuta que propone expedir una nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos, que busca resolver los problemas por la pérdida de ingresos, de valor, plusvalía y patrimonio en los gobiernos locales.

 

Refirió que México tiene la recaudación de predial más baja de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual es de sólo 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que la media internacional es de dos por ciento.

 

En promedio,dijo, el gasto federalizado integrado por las aportaciones y participaciones del Pacto Federal Fiscal, representa 83 por ciento de los ingresos de los estados, y 72 por ciento de los ingresos de los municipios.

 

La senadora, subrayó que, en promedio, el gasto federalizado integrado por las aportaciones y participaciones del Pacto Federal Fiscal, representa 83 por ciento de los ingresos de los estados, y 72 por ciento de los ingresos de los municipios.

 

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Luis David Ortiz Salinas, dijo que se requiere de un instrumento legislativo que tenga un impacto positivo en el sistema catastral de los municipios, así como un mayor control de las operaciones inmobiliarias que impacten positivamente los impuestos de traslado de dominio, lo que aumentará el potencial de los municipios para eficientar su capacidad recaudatoria. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario