Gutiérrez Luna vuelve a denunciar al INE ante la SCJN por prohibición de propaganda

Martín Aguilar

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que se invalide el acuerdo aprobado el pasado 18 de febrero, por el que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió dos medidas cautelares en contra del presidente López Obrador y Morena para que retiren la propaganda gubernamental difundida desde la semana pasada en internet.

 

La querella, que ya fue recibida en la oficialía de partes del máximo tribunal, impugna las medidas que se derivaron de las denuncias del PAN y de Jorge Álvarez Máynez en las que señalaron tanto al mandatario como a su partido de publicar contenido favorecedor a través de sus redes sociales.

 

En la controversia, Gutiérrez Luna argumenta que la comisión de quejas y denuncias invadió, con dicha sentencia, las competencias del Congreso al imponer medidas en procedimientos sancionatorios que no están previstas en la ley.

 

Explica que, como parte del sustento de su sentencia, el INE justificó que la orden al Presidente de la República para que "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno que puedan considerarse propaganda gubernamental", se emitió bajo la vertiente de "tutela preventiva".

 

seguró que dicha determinación resulta Inconstitucional "pues no está fundada en la ley electoral y recae sobre actos futuros de realización incierta".

 

Por otra parte, explica que la prohibición de difundir planes, programas, logros y actividades de gobierno, no se relacionan con la revocación de mandato, pues dicho ejercicio fue promovido por la Cámara de Diputados y atañe exclusivamente a ellos.

 

"El INE invade las competencias del poder legislativo, porque la Constitución Federal reserva al Congreso de la Unión la potestad de regular sobre la Revocación de Mandato, lo que impide a otros órganos del Estado ejercer la facultad", se agrega.

 

La querella deberá ser debatida en el pleno del máximo tribunal en los próximos días. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario