Juez de EU le niega amparo a César Duarte para no ser extraditado

Martín Aguilar

El ex gobernador César Horacio D.J. podría ser extraditado debido a que un juez de Miami, en Estados Unidos, negó el recurso de habeas corpus promovido por la defensa del ex mandatario, con lo que se pretendía impugnar la extradición, aludiendo a irregularidades en el debido proceso.

 

El juez federal José Martínez, en el vecino país, resolvió que el estado mexicano presentó una solicitud de extradición y posteriormente se realizó la detención del acusado, por lo que los requisitos fueron cumplidos de acuerdo al tratado de extradición que existe entre los dos países, motivo por el cual no existe algún impedimento para continuar con el proceso.

 

Asimismo se informó que pudieran existir elementos para creer que César D.J. pudiera haber cometido los delitos por los que fue señalado y se determinó que el habeas corpus no tiene argumentos sólidos, ya que no se encontraron elementos de inconstitucionalidad en el debido proceso.

 

Respecto a los argumentos expuestos por la defensa de César Horacio, en el sentido de que su vida podría correr algún peligro en caso de ser extraditado a México, la jueza Fleischer Louis, quien llevó el caso en noviembre del 2021, dejó la determinación de la extradición en caso del Departamento de Estado.

 

Actualmente el ex mandatario César Horacio D.J. se encuentra preso en una cárcel de Florida, en Estados Unidos, lugar en donde permanece desde julio del 2020, y enfrenta cargos en México, por asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

 

Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exmandatario, detalló que no existe un máximo o mínimo de tiempo para la extradición, sin embargo, reconoció que conforme ha ido avanzando el proceso, será en un mes aproximadamente cuando el traslado de César Horacio D.J. se realice.

 

En este sentido, explicó que la defensa se encuentra lista para demostrar que las acusaciones de asociación delictuosa y peculado, las cuales se integran en una sola carpeta de investigación, es decir, en una sola causa penal, están basada en falsedades y malas prácticas por parte de la pasada administración estatal.

 

Agregó que resulta incongruente que a su cliente se le acuse por asociación delictuosa, aún y cuando en la carpeta de investigación sólo se le acusa a él, es decir, no puede existir una asociación delictuosa. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario