Juez le concede amparo a “El Bronco” para que salga de la cárcel

Martín Aguilar

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, obtuvo un amparo directo del Juzgado Primero de Distrito en Monterrey luego de haber sido detenido este martes en el municipio de General Terán por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.

 

Según el listado que se publicó este 16 de marzo, Rodríguez Calderón promovió este beneficio que quedó en el expediente 192/2022 contra el Juez de Control del Poder Judicial del Estado, aunque algunos medios locales mencionaron que esta medida solamente es para que no esté incomunicado mientras permanezca en prisión preventiva.

 

"Se previene al promovente del amparo, notifíquese personalmente", dictó el documento.

 

Pese a eso, el amparo no lo libera de la audiencia virtual que tiene programada este miércoles a las 16:00 horas, en donde la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de Nuevo León buscará vincular el caso a proceso.

 

Víctor Olea, abogado del exgobernador, informó que debido a que los delitos que se le imputan a Jaime Rodríguez no ameritan prisión preventiva, podría quedar en libertad luego de celebrarse la audiencia de este miércoles 16 de marzo.

 

Asimismo, destacó que ya se recibió la carpeta de investigación del caso, sin embargo, hasta el momento, señaló que es muy poco probable que otras acusaciones contra "El Bronco". Posteriormente aseveró que no le corresponde a la Fiscalía del estado atraer el caso sino a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un presunto delito en el marco de las elecciones presidenciales de 2018.

 

"Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León, sino que en su caso tenía que haberlo hecho el organismo correspondiente de la Fiscalía General de la República", afirmó Víctor Olea

 

En este caso es importante destacar que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales define que "se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral".

 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas "broncofirmas".

 

En un comunicado, la dependencia confirmó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón, la cual fue "dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales".

 

"El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil", detalló.

 

Momentos antes de que se diera a conocer la detención del exfuncionario, Samuel García aseguró que la prueba de que su Gobierno es incorruptible es que quien la hizo, la paga. "Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel", afirmó en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario