Oposición del senado se sale del recinto y frena difundir decreto de Revocación de Mandato

Martín Aguilar

Oposición rompe quorum en el Senado y frena decreto para difundir revocación de mandato La oposición en el Senado rompió el quorum en la sesión de este miércoles cuando se votaba el decreto que permite a los funcionarios y legisladores difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo 10 de abril, al considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró la falta de quorum al votar sólo 63 senadores de los 65 que se requerían para continuar con la sesión.

 

De inmediato citó a una nueva sesión este mismo miércoles a las 19:00 horas. Se prevé que se reanude la votación en lo general del citado reglamento.

 

Como se recordará, con 268 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 213 en contra del PAN, PRI, PRD, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el decreto que permite a funcionarios difundir la revocación de mandato, sin que sea considerada como propaganda gubernamental.

 

La propuesta fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y firmada por el coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier, y por el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo.

 

Morena aprobó que, se entienda como propaganda gubernamental aquellas publicaciones, escritos, grabaciones o mensajes pagados con recursos públicos específicamente etiquetados para ello, mas no los dichos de funcionarios.

 

Lo que estamos tratando de privilegiar con esto, es el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la publicidad oficial que se equipara a la propaganda gubernamental o de comunicación social en nuestro régimen jurídico, debe de privilegiarse y las restricciones que tienen sólo son en el sentido de cuando se utilicen recursos públicos", dijo el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario