La Barriada/Martín Aguilar/El pez por su boca muere

Luego que el miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que la policía capitalina no está coludida con grupos delictivos y pidió no especular sobre la desaparición de dos jóvenes del municipio de Huitzilac, Morelos, que fueron encontrados sin vida en el pueblo de Parres, en la alcaldía Tlalpan.

 

Aunque la mandataria llamó a esperar los resultados de las investigaciones que realiza de manera certera la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre este caso, por el que el pasado viernes pobladores bloquearon la carretera federal a Cuernavaca.

 

Sheinbaum sostuvo que se llegó al gobierno para romper todos los vínculos que pudiera haber o que en algunos casos había, desde la parte alta, con cualquier grupo de hampones.

 

"Si hay un elemento que por alguna razón está involucrado en algún abuso o en algún acto delictivo, se actúa, pasa a asuntos internos y después, si es necesario, a la Fiscalía General de Justicia."

 

Dijo que así ha sucedido con al menos 100 integrantes de la corporación que han sido presentados ante la FGJ por su relación con la delincuencia. "Pero la policía, así como la policía, no. Y, en todo caso la investigación de la Fiscalía dirá si hay algún elemento o algún servidor público que estuvo involucrado".

 

Comentó que su administración ha trabajado de manera conjunta con el gobierno federal en el tema de la tala clandestina que se registra en la zona limítrofe con el estado de México y Morelos, pero en este caso en particular "es la Fiscalía la que debe informar y nosotros estar coadyuvando en lo que se requiera".

 

Un sobreviviente de los hechos violentos registrados en Huizilac, Morelos y en San Miguel Topilejo, en Tlalpan reveló información importante para el esclarecimiento de los acontecimientos, en los que él y los presuntos talamontes Froilán y Juan Carlos fueron detenidos con violencia en un domicilio presuntamente por parte de elementos de la Guardia Nacional y policías capitalino, fue un testigo a quien dieron por muerto, según la fiscalía capitalina.

 

Debido a ello, investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscan identificar los números de patrullas policiacas que pueden estar relacionados con la muerte de Froilán y Juan Carlos, así como las lesiones de Daniel, a quien dieron por muerto

 

Y como parte de las pesquisas, agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas de la FGJCDMX, se solicitó ya la bitácora de patrullas que han estado asignadas en el municipio de Huizilac, Morelos, así como en las comunidades de San Miguel Tepilejo, El Ajusco y Parres en la alcaldía de Tlapan y con ello conocer la posible participación de policías en la muerte de Froylán y Juan Carlos, así como las lesiones en agravio de Daniel.

 

Además, los encargados de las investigaciones buscan información para conocer, quienes son los comuneros de la zona de Topilejo que también pueden estar involucrados en los hechos de violencia que iniciaron el pasado viernes 18 de marzo en la comunidad de Fierro del Toro, municipio de Huizilac, Morelos.

 

Hay que ver ahora que tendrá que decir Sheinbaum respecto a esto, ya que afortunadamente este sobreviviente la pudo desmentir y toca al titular de la SSC, Omar García Harfuch si sus elementos estuvieron involucrados, de lo contrario ya no tendrán donde ocultar la cara de vergüenza.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario