Breves del Estado de México

Mexiquenses califican de cómodo y eficiente al Mexibus que va al AIFA

Martín Aguilar

Usuarios de la Línea 1 del Mexibús, que corre de Tecámac hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, no reportan contratiempo alguno durante el recorrido tras cuatro días de entrar en operación.

 

Los representantes de la empresa Transmasivo concesionaria de la Línea 1 del Mexibús, informaron que, hasta el próximo 4 de abril, el recorrido de los más de 20 kilómetros y ocho estaciones será de manera gratuita en este tramo. A partir del 5 del mismo mes el recorrido tendrá un costo de 9 pesos por persona.

 

Durante un recorrido desde la terminal Ojo de Agua hasta las instalaciones de la terminal aérea, las nuevas unidades circularon sin impedimento alguno sobre la carretera Libre México-Pachuca. A pesar de que el carril del Mexibús no es exclusivo, no se presentaron retrasos. Las unidades llevan cupo, apenas unos cinco o seis pasajeros de pie.

 

Ariel, un joven trabajador del AIFA, relató que en realidad no es mucha la diferencia en los tiempos de recorrido, ya que llegar a su fuente de trabajo, ubicado en el AIFA, en el Mexibús le toma de 45 a 50 minutos, y en el transporte público de 60 a 65 minutos.

 

Relató que debe abordar a las 11:30 el Mexibús para llegar a su lugar de trabajo antes de la una de la tarde. Estos cuatro días ha arribado entre las 12:10 y 12:15.

 

Refirió que durante los trayectos ha notado que las unidades articuladas no son abordadas por los pasajeros del AIFA, ya que estos llegan en sus coches por la autopista México-Pachuca, que también ya está por ser terminada.

 

"La mayoría de los pasajeros son quienes van de un poblado a otro, porque de una estación a otra el trayecto es de entre 5 y 8 minutos", expresó.

 

Explicó que muchos habitantes pensaban que la llegada del Mexibús traería problemas o gente de otros lugares y más inseguridad, pero no fue así.

 

"El Mexibús ni siquiera es competencia para los camiones y las combis, tampoco para los automovilistas, porque el carril es compartido, de hecho hay mucha gente que no se sube porque no llega hasta donde van, por ejemplo: Los Reyes o Zumpango, y no les conviene bajar en Tecámac para tomar una combi o camión. Los rateros, esos se van a seguir subiendo a las camionetas y camiones, al Mexibús no lo creo", señaló.

 

La salida de la terminal en Ajo de Agua fue a las 11:30, dos minutos después a las 11:32 llegó a la primera estación, Loma Bonita; posteriormente, Estación Ozumbilla a las 11:37, Estación San Francisco a las 11: 41 y a la última estación ubicada sobre la México-Pachuca, la Estación Tecámac, a las 11:49. La mayoría de los usuarios descendieron ahí, pero también es el punto donde abordan varios trabajadores del aeropuerto.

 

La unidad siguió su camino y una vez dentro de la Base Militar de Santa Lucía, la unidad, con gran parte de los asientos vacíos, llegó a la Estación Glorieta Militar a las 11:56; a las 12:01 llegó a la Estación Combustibles, cinco minutos después, a las 12:06, llegó a la Estación Hacienda, punto donde bajan casi la mitad de los trabajadores. Finalmente, arribó a la Estación Terminal de pasajeros a las 12:14, donde apenas descienden los últimos usuarios.

 

El tiempo que dura el trayecto de la terminal Ojo de Agua hasta el AIFA es de 45 a 50 minutos, de regreso es el mismo tiempo.

 

Se constató que aún cuando el carril sobre la carretera libre México-Pachuca, por donde circulan las unidades articuladas, no es exclusivo, el recorrido es rápido.

 

En los semáforos e intersecciones ubicadas a lo largo del trayecto se observan elementos de tránsito, quienes controlan el flujo vehicular. Dentro del AIFA el recorrido es más rápido, porque sí hay carriles confinados. 


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