Nuevamente Conacyt rompe diálogo con la comunidad del CIDE

Rebeca Marín

De nueva cuenta, autoridades del Conacyt rompen diálogo con comunidad del CIDE Aunque María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se comprometió a recibir a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); más tarde, impuso ciertas condiciones con las que los miembros de ese centro público de investigación no estuvieron de acuerdo y decidieron retirarse de las instalaciones de la sede principal del Consejo, al sur de la Ciudad de México.

 

Esta mañana, estudiantes del CIDE llegaron desde las 10:00 de la mañana, antes de una conferencia que programó Álvarez-Buylla. Los estudiantes esparcieron abono de borrego y encima colocaron imágenes de cerdos sobre los que escribieron diferentes temas por los que Conacyt ha atravesado por polémicas, como el ingreso de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la extinción de los fideicomisos y las acusaciones de delincuencia organizada en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT).

 

Las imágenes también fueron pegadas en las puertas de cristal del Conacyt, y en las que se podía leer "Asalto al CIDE", en referencia a la imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director de esa institución.

 

Al ver las acciones de los estudiantes, los elementos de seguridad del Conacyt decidieron cerrar las puertas con llave, y por ello, los estudiantes gritaron consignas como "Prefirió cerrar que escuchar y dialogar", "Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta" y "La imposición también es corrupción".

 

Aunque la conferencia estaba programada para iniciar a las 10:00 horas, comenzó con 40 minutos de retraso. La presentación del proyecto para el "rescate" de Lago de Texcoco quedó interrumpido. Las palabras de Álvarez-Buylla apenas y se distinguían por las consignas de los protestantes, por lo que la funcionaria levantó la voz.

 

"Es una pena que estos siete estudiantes procedan de una manera tan antidemocrática, tan poco respetuosa. Si tienen interés en escuchar lo que aquí se está diciendo, hay que dejarlos que entren y al final de este evento, yo personalmente puedo escuchar sus demandas", dijo Álvarez-Buylla.

 

Aunque en más de cinco ocasiones la funcionaria ha desairado la invitación al diálogo con la comunidad del CIDE, afirmó: "Hemos dialogado mucho con ellos. Nosotros siempre estamos aquí. Quien realmente nos quiere encontrar, nos encuentra" y les pidió "que no traten de impedir este gran proceso de transformación".

 

Los estudiantes sólo aceptaron guardar silencio porque se los pidió Adán Espinoza, representante del Frente en Defensa de la Tierra y el Territorio, y con la promesa de que al término de la conferencia serían recibidos por Álvarez-Buylla.

 

Sin embargo, luego de casi dos horas, la funcionaria abandonó el lobby del Auditorio del Conacyt escoltada por miembros de su equipo sin recibir a los estudiantes del CIDE

 

"Alejandro Díaz (funcionario del Conacyt) salió a ofrecernos a que dialogamos en privado. Nos hemos negado porque desde noviembre hemos reiterado que el diálogo debe ser público, con toda la comunidad estudiantil y abierta a medios. María Elena ha demostrado que es buena mintiendo para salir del paso, le tocamos la puerta al término de la conferencia y se fue corriendo a su oficina cruzando todo el vestíbulo", dijo Eduardo Muñiz, estudiante del CIDE. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario