Se ampara Manuel Vital, ex secretario de “El Bronco”

Martín Aguilar

Apenas a un par de días de que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", fue detenido y vinculado a proceso por delitos electorales, su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, obtuvo una suspensión de amparo.

 

Según el listado de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, el exfuncionario estatal obtuvo el recurso en contra de órdenes de comparecencia o aprehensión promovidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

 

El martes "El Bronco" fue detenido en General Terán, acusado de haber recibido aportaciones de procedencia ilícita para financiar su campaña independiente a la Presidencia de la República en el 2018.

 

El expediente es el 199/2022 y el titular del Juzgado Primero en Materia Penal es Víctor Hugo Alejo Guerrero.

 

Hay que destacar que Vital fue señalado como uno de los funcionarios de la administración independiente que participó en la recolección de firmas para avalar la candidatura de Rodríguez Calderón. El caso es conocido como las "broncofirmas".

 

La operación fue calificada como desvío de recursos porque los funcionarios recolectaban las firmas en días y horario laboral.

 

Actualmente, el exgobernador de Nuevo León se encuentra recluido en el Penal de Apodaca tras ser vinculado a proceso por otros delitos electorales, diferentes al tema de las "broncofirmas"; sin embargo, un juez de control determinó prisión preventiva oficiosa mientras sigue el proceso.

 

Antes estos hechos, es probable que Vital haya decidido tomar sus "precauciones". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario