Sería fatal que el INE oculte casillas para la Revocación de Mandato: Córdova

Martín Aguilar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova (INE), anunció que se adelantará la publicación de la ubicación de las casillas a instalarse el10 de abril para la revocación de mandato con el fin de que la ciudadanía comience a identificarlas desde este sábado, lo que dijo, es una prueba más de que es "absolutamente falaz" el discurso de que intentan ocultar esta información.

 

A partir de este sábado 26 de marzo, la ciudadanía podrá identificar en dónde se instalarán las 57 mil 516 casillas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El consejero presidente informó durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, que las direcciones del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral le notificaron que se podía adelantar de los 12 días previstos a 15 días antes de la votación, la operación del sistema de información "Ubica tu casilla".

 

"Hoy, uno de los los ejes de descalificación a este proceso organizado de la mano del INE con la ciudadanía, pues ha sido justamente, el señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es absolutamente falaz.

 

La mejor prueba de ello es justamente, que, gracias a este esfuerzo institucional, se anticipa lo que, en dos días, lo que originalmente estaba ya planeado como la fecha para difundir la ubicación definitiva de las casillas."Y solo para dar una idea del esfuerzo que estamos haciendo este sentido y de cómo es falsa toda acusación que se haga en sentido contrario a esta institución, en la elección de 2021, la elección federal de 2021, este sistema comenzó a operar seis días antes, por cierto, como lo establece dentro de los márgenes que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, seis días antes de la jornada electoral del 6 de junio, insisto, de 2021".

 

Destacó que son buenas noticias, a pesar del número de casillas que no serán instaladas como contempla la ley por la falta de presupuesto para cumplir con el requisito el cual exigía que se diera en la misma dimensión que el pasado proceso electoral.

 

"Esto implica, lamentablemente, que, en la jornada de revocación de mandato, a pesar de que no, el INE hizo todo lo posible para que esto no fuera así, pero ni hablar, hasta denuncias penales nos llevamos en el intento, ¿no?, algunos miembros del Consejo General, pues no podemos instalar todos los centros de votación".

Reiteró que todas las personas que quieran votar el próximo 10 de abril podrán hacerlo y contarán con una papeleta que las estará esperando.

 

"Y perdón, en tiempos de tramposos, en tiempos de mentiras, vale la pena reiterar que el Instituto Nacional Electoral trabaja para la ciudadanía y genera las condiciones para el ejercicio libre del voto".

Tras este anuncio, el INE y los consejeros comenzaron una campaña en redes sociales para informar sobre la difusión de la ubicación de casillas a partir de este sábado, para que puedan comenzar a consultarlas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario