STPS acabará con todos los contratos colectivos de protección

Rebeca Marín

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que espera que con la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral se rescaten las negociaciones colectivas auténticas y transparentes, y con ello, diluir estos números de que nueve de cada 10 contratos colectivos de trabajo en el país son de protección.

 

La apuesta del nuevo modelo de conciliación, la creación de los centros de conciliación es fundamental en el nuevo sistema de justicia laboral.

 

"Actualmente, y es un dato que habrá de corroborarse más adelante, porque probablemente no será ocho de 10, sino nueve de 10. Tenemos una inmensa mayoría de contratos de protección por un modelo laboral que existía y que gracias a la reforma, hemos venido en un proceso de limpieza de estos contratos que se firmaban entre sindicatos y empresas, pero no necesariamente con la voluntad de los trabajadores", señaló.

 

La apuesta, mencionó, es que cuando exista un contrato colectivo de trabajo firmado se tenga la garantía y certeza de que el sindicato que está firmando, en representación de los trabajadores, lo haga con su respaldo.

 

"Es así como tenemos la obligación de la legitimación de los contratos colectivos", enfatizó.

 

Al presidir el inicio de la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en Nuevo León, la funcionaria destacó el avance que lleva Nuevo León en materia de conciliación entre las relaciones obrero-patronales que vienen de antaño no de ahorita con esta reforma.

 

"Ya habido una buena práctica de conciliación en el estado continuar así y mejorar, que la gran mayoría de los juicios puedan resolverse por la vía de la conciliación y solamente aquellos que no se pudieron resolver pasen a hacer resueltos en los tribunales laboral, con juicios abiertos, transparentes y orales, donde se escuchen las partes", agregó.

Sostuvo que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) junto con el Poder Judicial deben apostar por un nuevo modelo de justicia laboral.

 

"La justicia anterior, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, han representado una justicia lenta, parcial, discrecional, procesos opacos y prácticamente un secuestro por parte del coyotaje. Un modelo que tarda unos cuatro años en resolver un asunto. Muchas veces incluso para poderse ejecutar un juicio mueren antes los trabajadores que poder cobrar. Y también, enorme simulación, juicios donde se estafa a las instituciones del gobierno, el propio IMSS, al Infonavit, al ISSSTE, en donde se inventan empresas fachada y donde mucha simulación termina permeando en estos juicios sin hacer justicia", indicó Alcalde.

 

Mencionó que de acuerdo con información que le han dado hay un avance en modificación de estatutos por parte de los sindicatos a nivel federal de 96 por ciento y a nivel estatal del 49 por ciento.

 

También señaló que en los estados donde ya se implementó el nuevo modelo de justicia laboral, el 78 por ciento de los conflictos laborales se están resolviendo en 45 días de conciliación, y no más de seis meses cuando van a tribunales.

 

"Estamos seguros que Nuevo León puede con eso y mucho más", expresó Alcalde.

 

E incluso, apuntó que esperan que el nivel de conciliación de Nuevo León esté por encima del 80 por ciento, y que el esfuerzo de los tribunales se mantenga en menos de seis meses para obtener una sentencia.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario