Diputados iniciarán el dictamen de la Reforma Eléctrica a partir de este lunes 28 de marzo

Rebeca Marín

La Cámara de Diputados comenzará el lunes 28 de marzo el proceso para dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, según una convocatoria publicada este viernes en la Gaceta Parlamentaria.

 

Ese día a las 13:00 horas, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía están citadas para instalarse en sesión permanente y analizar el tema.

 

La iniciativa presidencial plantea cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle prioridad dentro del sistema eléctrico del país.

 

El presidente López Obrador afirma que esto es necesario para resguardar la soberanía energética, pero el sector privado se opone a esto porque considera que con ello se afectarían proyectos en marcha e inversiones futuras.

 

Ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se pronunció en ese sentido. Ante diputados, dijo que su país espera que la reforma que eventualmente apruebe el Congreso respete los contratos particulares ya establecidos y tenga en cuenta las relaciones económicas México-Estados Unidos.

 

Esta semana, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que el partido del presidente López Obrador espera que la reforma eléctrica se vote en el pleno en la semana del 11 al 17 de abril.

 

Al tratarse de una reforma constitucional, Morena necesita el apoyo de al menos una parte de la oposición para sacar adelante el tema. Las reformas constitucionales requieren de mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de cada cámara, así como el aval de más de la mitad de los congresos locales.

 

En la segunda mitad de su sexenio, el presidente López Obrador busca tres reformas a la Constitución: la eléctrica, una político-electoral y una para que la Guardia Nacional quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario