UIF y Hacienda desbloquea cuentas de la CLTM

Rebeca Marín

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desbloquearon las cuentas bancarias de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), al no encontrar irregularidades en cuanto a la procedencia y manejo del capital que ahí se mantiene resguardado, pues gran parte se ha destinado a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

 

Luego de dos años de investigaciones, la UIF tampoco encontró malos manejos en cuanto a facturas, contratos, recursos materiales y humanos que ha utilizad la CLTM en su desempeño y con los cuales, incluso ha participado en diversas obras promovidas por el mismo gobierno federal.

 

La investigación sobre los recursos asignados para la construcción del AIFA relacionados con la empresa Valbri Services SA de CV y otros dos consorcios, derivó en un resultado de plena transparencia tras las investigaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Con fecha 19 de noviembre del 2020 las autoridades judiciales, mediante un recurso de amparo, dejaron sin efecto los acuerdos con oficio 10/2020 del titular de la UIF así como el oficio 110/F/5808/2020, esto en relación a las investigaciones con el presunto mal manejo de los recursos de la CLTM.

 

Por su parte, Valbri Services SA de CV, All Constructions SA de CV e Inmobiliaria Sonic SA de CV son las tres empresas que han sido señaladas como "cómplices" de la Confederación Libertad de Trabajadores de México; sin embargo, también fueron investigadas por la ASF y el Sistema de Ahorro Tributario y no se encontraron irregularidades, por el contrario, estos consorcios transparentaron todas sus actividades.

 

Sobre todo, lo hicieron en su participación dentro de la construcción del AIFA, lo cual quedó asentado en los oficios AECF/2146/2021, AECF/1035/2021.

 

Es de resaltar que por su lado, la CLTM ha denunciado actos de corrupción y extorsión de los que han sido víctimas transportistas, trabajadores de la construcción e incluso les ha ofrecido apoyo jurídico para que situación no sea una más de las que quedan cubiertas por el manto de la impunidad. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario