Ahorro voluntario y solidario favorece a un mejor futuro por retiro: PENSIONISSSTE

Rebeca Marín

Los Trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes pueden invertir sus recursos en una administradora de fondos para el retiro, por lo que si el próximo año, los trabajadores están pensando en un plan financiero, es conveniente incluir el ahorro voluntario o solidario en la cuenta individual de AFORE para asegurar una mejor calidad de vida cuando llegue el momento de retirarse. 

Los Trabajadores con su Afore podrán administrar los recursos, cuyo fin primordial es la construcción de su retiro.

 

AFORE PENSIONISSSTE recordó que incluso, quienes trabajan de manera independiente pueden acceder a ella e iniciar una trayectoria de ahorro, aunque no estén afiliados a algún Instituto de Seguridad Social.

 

Como parte de las modificaciones a la Ley del Seguro Social, que entraron en vigor en enero de 2021, a partir de 2023 y hasta 2030 se incrementarán gradualmente las aportaciones patronales y la Cuota Social para los Trabajadores que se encuentran afiliados a este Instituto y que perciban hasta cuatro veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) como concepto de salario base de cotización.

 

Si bien estos cambios son positivos para incrementar la tasa de reemplazo, que es la proporción que representa el monto de la pensión sobre el último salario del Trabajador, es conveniente hacer Aportaciones Voluntarias para complementar el fondo de ahorro durante la vida laboral.

 

El Ahorro Voluntario es una alternativa para invertir el monto deseado y hacerlo en el corto, mediano y largo plazo, lo que permite contar con rendimientos atractivos y ofrece la posibilidad de aprovechar el beneficio de deducibilidad de este tipo de aportaciones con base en lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Los depósitos adicionales se pueden realizar desde 50 pesos en ventanilla bancaria, tiendas de conveniencia, transferencia electrónica, descuento por nómina, domiciliación o a través de la aplicación AFORE Móvil. Sólo es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Por otra parte, el Ahorro Solidario es una opción para los Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecen al régimen pensionario conocido como Cuentas Individuales, porque pueden destinar entre 1.0 y 2.0 por ciento del sueldo básico a su Cuenta Individual de manera voluntaria y adicional.

 

La entidad o dependencia aportará 3.25 pesos adicionales por cada peso depositado de manera voluntaria, lo que significaría un ahorro de 4.25 pesos.

 

Si un trabajador decidiera aportar el 2.0 por ciento, por ejemplo, el porcentaje de su sueldo básico a recibir en su Cuenta Individual pasaría de 11.3 a 19.8 por ciento como resultado de las aportaciones obligatorias y de Ahorro Solidario.

 

Para ello, los Trabajadores deberán acudir al área de Recursos Humanos de su dependencia y solicitar el Documento de Elección de Ahorro Solidario. Es importante mencionar que esos recursos se podrán disponer hasta el momento del retiro laboral.

 

Tanto el Ahorro Voluntario como Solidario son una oportunidad para obtener folios de participación al Sorteo "Ahorra, Actualiza y Gana con AFORE PENSIONISSSTE", el cual otorga premios de hasta un millón de pesos para permitir acumular un saldo mayor en su cuenta y con miras a una mejor pensión.

 

Por ello, los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE recomiendan "poner manos a la obra" y mirar al aguinaldo como una alternativa para comenzar a invertir y obtener rendimientos atractivos, toda vez que las AFORE son instrumentos financieros que ofrecen ganancias superiores a las de las inversiones tradicionales.

 

Para obtener más información, los trabajadores puede visitar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atención@pensionissste.gob.mx y atencióncomercial@pensionissste.gob.mx o en las redes sociales oficiales Facebook PENSIONISSSTE y Twitter @PENSIONISSSTE_.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario