AMLO destina casi un mdp diarios para apoyar alimentariamente a migrantes

Rebeca Marín 


La crisis migratoria que México enfrenta, con la llegada masiva de haitianos y centroamericanos al país que buscan cruzar a los Estados Unidos, provocó que tan sólo en este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya desembolsado cada día 774 mil 271.9 pesos en alimentarlos, es decir, cerca de un millón de pesos diarios.

 

Para dar de comer a los migrantes, el Gobierno federal comenzó a celebrar contratos desde el año 2019 con la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., justo cuando inició la crisis migratoria actual. Desde entonces esta compañía es la encargada del servicio de alimentación de migrantes.

 

Operadora de Comedores Saludables recibió tan sólo este año 28 contratos, entre adjudicación directa y licitación pública, por un total de 282 millones 609 mil 259.2 pesos, lo que equivale a una inversión diaria de poco más de 700 mil pesos.

 

La cifra representa un incremento de mil 609 por ciento respecto al gasto que hizo el Gobierno federal con la misma empresa en el año 2019, cuando destinó sólo 16 millones 528 mil 251.46 pesos en apenas seis contratos, revela una revisión realizada por El Sol de México al portal de compras públicas del Gobierno federal, CompraNet.

 

En lo que va de la actual administración, el Gobierno federal ha pagado a Operadora de Comedores Saludables un total de 451 millones 522 mil 933.96 pesos. El primer contrato registrado en la plataforma de compras públicas data del 17 de octubre de 2019 mientras que los últimos convenios firmados este año terminan el último día de diciembre.

 

Estos contratos se han concentrado especialmente en las entidades fronterizas con Estados Unidos, como son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California. Sin embargo, también destacan contrataciones para los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas así como para las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración en casi todo el territorio nacional.

 

El gasto se ha ejercido en medio de fuertes críticas hacia las políticas migratorias que ha aceptado la administración de Andrés Manuel López Obrador por parte del gobierno de los Estados Unidos.

 

La última de ellas, conocida popularmente como Quédate en México y creada en la administración del expresidente republicano Donald Trump, se reanudó recién a inicios de este mes, lo que provocará una mayor concentración de migrantes en el país debido a que esta política obliga a los extranjeros que solicitan asilo en el país del norte a permanecer en territorio mexicano mientras una corte estadounidense autoriza su solicitud.

 

Tan sólo entre enero de 2019 y enero de 2021, la administración de Donald Trump envió más de 71 mil solicitantes de asilo a esperar en México, incluyendo decenas de miles de niños, niñas, personas con discapacidad y con condiciones de salud crónica, revela la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

 

El gobierno de Joe Biden puso temporalmente fin al programa en junio de este año, pero una resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos lo obligó a reanudarlo.

 

La administración demócrata adelantó que la nueva versión del Quédate en México contempla "mejoras de carácter humanitario" como resolver la mayoría de las peticiones de los migrantes en un plazo de seis meses, así como brindarles acceso a albergues y medios de transporte seguros, entre otros servicios, lo que generará presiones del lado mexicano.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario