Metro beneficia a empresa acusada de malas prácticas laborales

Rebeca Marín 


Pese a múltiples denuncias sobre presuntas malas prácticas laborales, la empresa Tecnolimpieza Ecotec encargada del aseo en pasillos y estaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro, podría ser nuevamente beneficiada como contratista por adjudicación directa, esto lo alertaron trabajadores afectados por la falta de pagos y que durante el año pasado realizaron distintas movilizaciones para exponer sus denuncias.

 

Dicha empresa fue señalada en 2018 por el Órgano Interno de Control del Metro, de no brindar seguridad social a los trabajadores encargados de asear las instalaciones; de acuerdo con la revisión realizada habían sido asignados 195 afanadores a los turnos matutino y vespertino, pero al hacer la verificación física de las credenciales de 169 de ellos, se detectó que cinco eran pensionados de otras empresas y por ello estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Mientras que 60 no contaban con número de registro en sus credenciales, además que 104 sí tenían registro de seguridad social. "Al hacer la conciliación de los nombres y números de afiliación de los 169, no se encontraron las cédulas de determinación de cuotas del IMSS de febrero y marzo de 2018 que presentó la compañía Ecotec, lo que constata que ninguno está afiliado al seguro social o a otra institución de salud por parte de la empresa", se detalló.

 

De acuerdo con la auditoría el 25% de los trabajadores comentó que le depositaban las quincenas extemporáneamente, el 18% dijo que le aplicaban descuentos injustificados, y otro 7.5% afirmó que le solicitaban cumplir horarios extra sin el respectivo pago. Los trabajadores eran de tres compañías contratadas en aquel momento.

 

Ante ello, el OIC generó observaciones preventivas como "reforzar el control interno de la relación de credenciales emitidas para el personal de limpieza, incluyendo el número de afiliación del seguro social vigente y previamente verificado y el folio de emisión correspondiente". Asimismo, Tecnolimpieza Ecotec sumó cuatro líneas de Metro a su cargo, pues pasó de cinco en 2018, a nueve el año siguiente, esto al no haber sanciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Por su parte, los trabajadores no cesaron ante la falta de seguridad social y vacaciones, y la jefa Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que pediría a la entonces directora del STC, Florencia Serranía, que revisara las condiciones de contratación.

 

A pesar de lo anterior, en 2020 la empresa volvió a ser elegida y los colaboradores se dividieron para impedir el ingreso a las oficinas centrales en la CDMX, debido a la falta de pago de una de sus quincenas y aguinaldos, entre otros señalamientos.

 

Tecnolimpieza Ecotec volvió a ser seleccionada en 2021, mediante otra adjudicación directa, el monto mínimo se fijó en 11.8 millones de pesos y el máximo en 118.4 millones de pesos, por lo cual representantes del ramo alertan debido a su prevalencia como proveedora el año que viene.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario