FGR inicia indagatorias para definir la situación jurídica de los consejeros del INE

Martín Aguilar

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició formalmente una carpeta de investigación contra seis consejeros y el secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), a raíz de la denuncia que presentó en su contra la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

 

Funcionarios del gobierno federal señalaron que la carpeta fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

 

Indicaron que el Ministerio Público Federal será el encargado de indagar los supuestos delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, y determinará si hay algo que perseguir.

 

Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ordenó presentar la denuncia contra los servidores públicos del INE por supuestamente incurrir en irregularidades y faltas administrativas.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no era conveniente la denuncia presentada ante la FGR, pero señaló que los integrantes del INE se equivocaron y agregó que debe ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que definan sobre la realización de la consulta sobre revocación de mandato. Insistió que no se debe penalizar el proceso.

 

"Debe ser la Corte, del Poder Judicial, tanto Tribunal Electoral y Poder Judicial que resuelva. No penalizar nada, creo que cometieron un error (los consejeros del INE) y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe la revocación de mandato y que se cumpla

 

"Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, es un asunto entre Poder Judicial y Legislativo", manifestó.

 

Al respecto, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, afirmó que la Consejería del organismo defenderá su autonomía ante la denuncia penal presentada por Sergio Gutiérrez Luna.

 

"Estamos en el afán muy concreto de defender la autonomía de la Institución, de no dejarnos amedrentar por intentos como los que ha hecho el diputado Gutiérrez", dijo en entrevista con Roberto López para Radio Fórmula.

El consejero electoral también manifestó que desahogarán cualquier requerimiento solicitado por la Fiscalía General de la República.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario