Pemex le obsequia armas, aviones y terrenos a la Sedena y Semar

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a donar aviones, helicópteros y armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como terrenos a la Secretaría de Marina (Semar). 

En la pasada sesión 981 Extraordinaria del 29 de noviembre, el Consejo de Administración de la petrolera decidió incluir esas donaciones como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles 2021.

 

A la Sedena le entregará dos aviones Cessna Citation Modelo 501, fabricados en 1977 y 1979, que actualmente se encuentran inmovilizados.

 

La empresa había intentado realizar su venta sin éxito, por lo que decidió enajenarlos a título gratuito en favor de la Sedena.

 

También le entregará, bajo el mismo concepto, tres helicópteros año 2014, modelos Bell 407 GX, que también están inmovilizados.

 

Como parte de esta primera adición a su programa de enajenación de bienes inmuebles, la empresa productiva del Estado recibió la autorización de su Consejo de Administración para entregar a título gratuito a la dependencia castrense, seis ametralladoras Ohio Ordnance Works, modelo M240, calibre 7.62x51 milímetro.

 

En esa misma sesión se autorizó la tercera enajenación de bienes inmuebles, a título gratuito en favor de la Semar, que consiste en donar tres fracciones de terreno que se segregaron de tres bienes inmuebles localizados en el municipio de Paraíso, Tabasco.

 

La desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de estos tres terrenos se autorizó con fundamento en el artículo 88, segundo párrafo de la Ley de Petróleos Mexicanos, señala una copia del acta obtenida por EL UNIVERSAL.

 

Uno de los terrenos es una fracción que fue propiedad de la filial Pemex Exploración y Producción, denominado Fracción 28 del polígono 1, fracción 2 de la Terminal Marítima de Dos Bocas, ubicado en la calle de Dos Bocas, Colonia Limón, municipio de Paraíso, Tabasco, con una extensión de 77 mil 355.23 metros cuadrados.

 

El segundo terreno cuyo propietario fue la filial Pemex Transformación Industrial (TRI), también está ubicado en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Colonia El Limón, en la misma calle y municipio, y cuenta con una extensión de 34 mil 609.08 metros cuadrados.

 

El tercer terreno segregado fue propiedad de Pemex TRI, ubicado en la calle Federal 187, Tramo Paraíso-Villa Puerto Ceiba, Colonia Ceiba Puerto, en el mismo municipio y con una extensión de 9 mil 5.25 metros cuadrados.

 

El máximo órgano de gobierno de la petrolera informó a sus integrantes, incluidos consejeros profesionales, que autorizó la primera y tercera adición al Programa Anual 2021 de Enajenación de Bienes Inmuebles y también instruyo a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, a través de la Subdirección de Servicios Corporativos de Pemex, para que en el informe del inventario del Programa 2021, se notifique sobre el estado del programa anual de enajenación de bienes inmuebles de este año.

 

En todos los casos, de acuerdo con la información, "se cuenta con el dictamen que expone las razones para su enajenación gratuita, atendiendo a los intereses económicos, operativos y de negocio de la empresa".

 

Pemex había intentado, sin éxito, desincorporar las aeronaves por considerarlas activos no productivos.

 

Incluso fueron incorporadas al paquete de la flotilla de aviones y helicópteros que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la venta, como se anunció el 10 de febrero de 2019:

 

La flotilla incluye 60 aviones y 76 helicópteros del gobierno mexicano que serían subastados el 26 y 27 de abril, en la base militar de Santa Lucía, donde invitó a quienes estuvieran interesados en adquirir alguno.

 

"Son de calidad, de mucho confort, porque lo que se recaude por la venta de toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno, todo lo que se junte, se va a destinar para financiar a la Guardia Nacional", dijo el mandatario al comienzo de su recorrido por la base militar, en el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Sobre las metralletas, éstas formaron parte del arsenal de la Subdirección de Salvaguardia y Estrategia de Pemex, usadas para resguardar la seguridad de las instalaciones de la petrolera, aunque ya había sobrepasado su vida útil.

 

Los terrenos entregados a la Semar en el municipio de Paraíso, Tabasco, ayudarán a establecer bases para resguardar y apoyar la vigilancia marina, una vez que entre en operación la nueva refinería Olmeca.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario