SAT ajustará media docena de impuestos a partir del primero de enero 2022

Rebeca Marín

A partir del próximo sábado, 1 de enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha cambios fiscales y ajustes a una media docena de impuestos; que implican alzas en el precio de productos de alto consumo y obligaciones para jóvenes y pequeños empresarios. 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Valle de México y síndico del SAT, César Valencia, explicó a Publimetro que entre las modificaciones tributarias más importantes está el aumento de 7.37% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); que encarecerá el precio del refresco, gasolina y cigarros.

 

Además, apuntó, de los reportes mensuales obligatorios que los bancos deberán enviar al SAT; para identificar los depósitos en efectivo, superiores a 15 mil pesos; cuya finalidad es combatir el lavado de dinero e identificar a personas que evaden al fisco a través de tales movimientos.

 

Así como, prosiguió, la aplicación de nuevo Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, que ofrece facilidades a los pequeños negocios y empresas; como la reducción de la tasa efectiva de ISR a un rango de 1% a 2.5%, para quienes tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos, al año.

 

"EL SAT dará un apretón de tuercas en 2022 y, aunque se cumplirá la promesa de no crear nuevos gravámenes, hizo ajustes para limitar las deducciones, endurecer la fiscalización y elevar la recaudación"; aprovechando que hasta 85% de las personas no entiende los cambios fiscales que entran en vigor, dijo.

 

Aumento de 7.37% al IEPS


Aunque sólo se ajusta a la inflación, el incremento en la tasa de este impuesto encarece los siguientes productos:

 

Cajetilla dura, de 20 cigarros: 70 a 75.16 pesos; 5.16 pesos más.

 

Litro de refresco de cola: 22 a 23.62 pesos; 1.62 pesos extra;

 

2 litros de refresco de sabor: 19 a 20.40 pesos; 1.40 pesos más

 

Gasolina Premium: 22.45 a 24.10 pesos por litro durante 2022; 1.65 pesos adicionales.

 

Litro de gasolina regular o Magna: 20.37 a 21.87 pesos durante el siguiente año; 1.50 pesos más.

 

Régimen simplificado de confianza

 

Ofrece una tasa efectiva de 1% a 2.5% para pequeños negocios y emprendedores; con ingresos menores a 3.5 millones de pesos al año.

 

Las empresas grandes, con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales, podrán cubrir el ISR de acuerdo a los ingresos cobrados; y no con base al valor de la factura como sucede en 2021.

 

Depósitos en efectivo

 

Los bancos deberán reportar los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos al mes; en 2021 los datos recabados: nombre , RFC, dirección, correo electrónico y teléfono, se enviaban al SAT cada año.

 

Si el fisco detecta que usas tales operaciones para evadir impuestos, te impondrá multas equivalentes a 55% del monto omitido; más los recargos y actualizaciones que procedan.

 

Inscripción forzosa al RFC al cumplir 18 años

Para obtener este documento:

 

Ingresa al portar del SAT: http://www.sat.gob.mx/. En la parte superior izquierda da clic en la sección que dice Personas.

 

Posiciona el cursor en el ícono de Trámites del RFC; da clic en la opción Obtén tu RFC con la Clave Única de Población (CUPR).

 

Al ingresar, captura tu CURP y el texto que aparece en la imagen o Captcha; y presiona el botón de Continuar.

 

Enseguida aparece otra ventana, donde debes verificar los datos generales con los que te inscribiste al Registro Nacional de Población (Renapo).

 

En las siguientes ventanas, teclea tu domicilio, correo electrónico y otros datos personales, que completarán tu inscripción.

Al finalizar el proceso, el SAT te proporcionará un PDF con el acuse único de inscripción al RFC; incluyendo la cédula de identificación fiscal y un código QR, que valida y contiene tus datos fiscales.

 

Para recibir estas últimas constancias, tu computadora o dispositivo debe tener habilitada la función de ventanas o elementos emergentes.

 

Embargos a cuentas bancarias y propiedades de deudores fiscales

 

El SAT aplicará auditorias electrónicas y ubicará a los deudores, evasores y factureros.

 

A través del Buzón Tributario notificará al contribuyente deudor y le dará un plazo de 30 días hábiles para que el afectado presente pruebas y alegatos.

 

Si el contribuyente no solventar las fallas en dicho plazo, el fisco embarga las cuentas bancarias y las propiedades del contribuyente.

 

Disposiciones generales:


Tope a deducciones de los donativos y aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro; que junto con las deducciones en gastos funerarios, intereses hipotecarios, gastos médicos y colegiaturas estarán topados en 163 mil 467 pesos; en lugar del 15% de los ingresos del contribuyente.

 

El sector primario–agricultura y ganadería– estará exento del pago de ISR; cuando sus ingresos anuales no superen los 300 mil pesos.

 

Tasa cero del IVA a productos de higiene femenina.

 

Tasa cero del IVA en alimentos para animales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario