En enero de 2022 se liquidará totalmente la compra de Deer Park: López Obrador

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en unos días de enero de 2022- Pemex realizará el pago total por la compra de la refinería Deer Park, en Texas, a la empresa petrolera Shell. 


"Ya se acordó, como está autorizado, pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo. No puedo decir más, pero ya se concretó esta operación, ya lo único que hace falta es pagarla y tenemos el dinero", indicó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

 

López Obrador dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirá cómo se hará el pago de la deuda de la refinería Deer Park: "Hacienda va a valorar lo que más conviene, por lo que te está señalando, por el precio del dinero, las tasas de interés; si esa deuda que se contrajo intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a intereses más altos pues yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo, pero todo depende del convenio de los acuerdos que se tengan".

 

Lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida completamente y ya en enero se cierra la operación", añadió.

 

El presidente López Obrador destacó que el gobierno de Estados Unidos ya autorizó la operación de compra por la buena relación y confianza que hay entre ambas naciones.

 

No obstante, reconoció que hubo algunas protestas soterradas, no muy claras para que Estados Unidos no nos otorgará el permiso, esa es la verdad.

 

"Incluso hasta en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia, me acordé aquello del pastelero de Tacubaya que no le pagaron los pasteles y eso lo utilizan de pretexto los franceses, si no me equivoco 1838 para invadirnos, por eso se llamó 'la guerra de los pasteles', pero desde luego había intereses allá y aquí, es cosa nada más de ver la prensa de México", expresó.

 

"Si necesitamos 70 por ciento de petróleo pesado Maya, Pemex orientará su extracción de crudo para sacar ese petróleo y 30 por ciento del ligero. No es extraer solo para vender, sino para lo que necesitan nuestras refinerías. Es un cambio completo en la política petrolera".

 

En una amplia explicación sobre la compra de aquella refinería, rechazó que la inversión sea un riesgo para el país, como han expresado las calificadoras, y asimismo planteó que la deuda de 980 millones de dólares que enfrenta el complejo propiedad de Shell, se pague en los tiempos contratados originalmente, "pero todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan".

 

El mandatario refirió que su gobierno tenía programado pagar la refinería este año, pero se atrasó la operación porque el gobierno de Estados Unidos pidió una ampliación del plazo en el comité conjunto en el que participan los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, así como la Secretaría de Energía.

 

"Y hubo algunas protestas, soterradas, no muy claras, para que Estados Unidos no nos otorgara el permiso. Incluso en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia… Desde luego había intereses de allá y de aquí. Es cosa nada más de ver la prensa de México de cómo se frotaban las manos para que no nos dieran la autorización", manifestó.

 

López Obrador dijo que su gobierno aún no sabe "qué alegaban" para retrasar la compra, "pero con mucha transparencia entregamos todo, el origen del dinero, por qué decidimos comprar la refinería, en fin toda la historia".

 

Además resaltó que, del presupuesto apartado para la compra del complejo, sobraron recursos y se invirtieron 2 mil millones de dólares para la reconfiguración de la planta coquizadora de Tula, que estará concluida a finales de 2023.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario