Santiago Nieto será el nuevo asesor del gobernador de Nayarit a partir de enero

Martín Aguilar

 

El Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se convertirá en asesor del Gobierno de esa entidad a partir de enero.

 

"Ya hubo dos contrataciones que se van a reflejar en el mes de enero", dijo el mandatario morenista en conferencia de prensa. "Va a estar asesorando a Nayarit, Santiago Nieto. Sí, vamos a tener la asesoría de él y un grupo de abogados. Estuve con él planteando algunas cosas, que para mí es muy necesario reordenar las instituciones públicas, el manejo de los recursos, su transparencia y su vinculación a través de órganos de inteligencia que él conoce bien".

 

Nieto, considerado uno de los hombres de confianza del Presidente tras asumir la UIF en diciembre de 2018, dimitió en noviembre pasado tras una ostentosa boda en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, la cual fue tachada de "asunto escandaloso" por López Obrador.

 

En sustitución de Nieto, López Obrador nombró al economista, exdiputado y líder estudiantil del movimiento de 1968 Pablo Gómez, quien ha sido criticado por no tener experiencia en el combate al lavado de dinero.

 

A principios de diciembre, el periódico Reforma reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito por haber acumulado cuatro propiedades y un coche de lujo cuando estaba en la UIF (2018-2021), pero el exfuncionario alegó que las adquirió mediante un crédito con su esposa que estará pagando durante 20 años.

 

El mismo día, un diario publicó que la UIF indagaba al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, quien había tenido varios roces con Santiago Nieto, por la compra de decenas de vehículos de lujo.

 

López Obrador dijo el pasado 8 de diciembre que le generaba "sospecha" lo que publicaron los medios de comunicación "del conservadurismo", pero abrió la puerta a que se indague este asunto.

 

"Lo de Santiago que lo investigue si le corresponde a la Función Pública, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción", dijo López Obrador sobre Nieto.

 

Las filtraciones en ambos periódicos se interpretaron como parte de la guerra fría que mantendrían desde hace tiempo Gertz Manero y Santiago Nieto, quienes a menudo discrepaban sobre la manera de enjuiciar a los corruptos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario