La cerveza es el producto agroalimentario más vendido en el mundo

Rebeca Marín 


La cerveza es el producto agroalimentario mexicano que más se exporta, al llegar a 130 países, dice un comunicado de la Secretaría de Agricultura, donde resalta que México se ha posicionado como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

 

Hasta septiembre de este año se habían vendido 3 mil 142 millones de litros de cerveza, y entre los principales destinos a los que llega figuran Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica, resaltó la dependencia.

 

En segundo lugar se ubicó el tequila, detalló, con ventas por 177 millones de litros a agosto pasado.

 

El tequila llega a destinos lejanos como Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas, Islas Vírgenes Británicas e inclusive a mercados exóticos como Qatar e Irak, expuso el comunicado de la dependencia.

 

Además de los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, México exporta agroalimentarios a 42 países de África, entre ellos Argelia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Camerún, los cuales compran principalmente trigo, preparaciones de malta, garbanzos, maíz blanco y cerveza, dijo Agricultura.

 

Los agroproductos mexicanos también llegan a 23 países de Asia, como Japón, China, Pakistán, Corea del Sur, India, Hong Kong y Taiwán. Entre los principales productos de exportación se encuentran carne de porcino y de bovino, aguacate, alimento para animales y langostas.

 

Además, México vende a ocho países de Oceanía, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Guam, Islas Fiji y la Polinesia Francesa, los cuales consumen cerveza, tequila, dátiles, preparaciones de malta y plátanos.

 

De acuerdo con la dependencia, las exportaciones de México son favorecidas porque el país goza un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente.

 

En beneficio de los productores y de la entrada de divisas al país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal, dice el comunicado de la Secretaría de Agricultura.

 

Entre los productos con potencial por su certificación destacan aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas y verduras y hortalizas. Actualmente existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal, las cuales exportan más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario