Breves del Estado de Mexico

Morena cuestiona a Del Mazo por falta de apoyo estatal a municipios: Hernández


Martín Aguilar

Aun cuando existe una crisis en los municipios mexiquenses, el gobierno estatal no ha movido un dedo para apoyar a los ayuntamientos pues, al parecer, existe la intención de dañar la imagen de Morena y dar la idea de que los gobiernos de ese partido no saben gobernar, opinó el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González.

 

Durante una conferencia señaló que aun cuando había un compromiso de que el Gobierno estatal respaldaría a las administraciones municipales para solventar el problema de falta de pagos, hasta el momento no lo ha hecho, aun cuando afecta a la población, y el bloqueo a las cajas ha impedido que se paguen impuestos y las autoridades cuenten con recursos.

 

"Hay una crisis, hay que ser críticos y autocríticos, desde luego que sabemos que este tipo de problemas tienen una causa, pero también en política no hay casualidades, hay fallas obviamente de carácter administrativo, no lo podemos negar, y se refleja en el descontento ante la falta de cumplimiento de algo tan fundamental como es en el pago de salarios.

 

"Pero también nos queda muy claro que hay un manipuleo porque bien pudiera haberse resuelto (el problema) con la participación de diversas instancias, porque los gobiernos municipales, independientemente que se les identifique como administraciones que se apegan al artículo 115 constitucional, tienen una vinculación con el gobierno estatal y federal".

 

De manera general, refirió, el 80% de lo que recaudan los municipios se va a la federación, 16% a los estados y sólo un 4% regresa a los ayuntamientos a través de participaciones y aportaciones, lo cual es insuficiente pues hay casos donde los ingresos propios de los ayuntamientos son mínimos y existe la necesidad de solidarizarse con ellos.

 

Consideró que el tema no se ha atendido de manera adecuada, pues hay una responsabilidad compartida y existía la obligación de apoyar a los ayuntamientos.

 

"Tampoco queremos generar una idea de que la responsabilidad está en otro lado, la responsabilidad es compartida, pero ya en una situación donde está de por medio el bienestar, la tranquilidad de la población, es obligación constitucional de los otros niveles de gobierno tener que apoyar a quien lo requiera, porque no es un recurso para los funcionarios, sino para la ciudadanía", opinó.

 

Tanto Toluca, como Naucalpan, dijo, tienen una recaudación importante de ingresos propios que les ayudaron a solventar muchos compromisos, pero también tienen deudas históricas, pues solo la capital mexiquense recibió esta administración con un déficit de más de mil millones de pesos por falta de pagos a proveedores.

 

Eso, dijo, lo debieron observar en la entrega recepción de inmediato para que no tuvieran que correr con la responsabilidad, y en Naucalpan es algo similar.

 

"Sin embargo atrás nos parece que hay una mano que mueve la cuna porque casualmente se revientan prácticamente las relaciones, previo a que ya vienen nuevas administraciones".

 

El líder de la bancada morenista señaló que seguramente en cuanto inicien los nuevos gobiernos se resolverán los problemas, llegarán los recursos y darán la imagen de que los otros partidos sí saben gobernar.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario