Diputada priista quiere que se modifique la constitución para castigar a quien cierre casetas

Martín Aguilar

 

La diputada Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso prisión preventiva para quien bloquee casetas y vías de comunicación terrestre, lo que supondría modificaciones al Artículo 19 de la Constitución Política.

 

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen

 

Aseguró que el bloqueo de casetas afecta a ciudadanos y al comercio nacional

 

Especificó que el bloqueo de casetas y carreteras ameritaría prisión preventiva oficiosa, y señaló que los actos son realizados, en su mayoría, por manifestantes o grupos de la delincuencia organizada. La diputada Marcela Guerra añadió en un comunicado:

 

"(El bloqueo de casetas y carreteras) pone en riesgo movilidad y seguridad de personas, representa pérdidas económicas millonarias para grandes, pequeños y medianos comerciantes, así como para quienes esperan por horas la liberación de vías incomunicadas".

 

Dicha medida garantiza la comparecencia del imputado en el juicio

 

Sin embargo, podría violar la presunción de inocencia de personas

 

La diputada Marcela Guerra señaló que las medidas implementadas por el Gobierno federal y los locales "no son suficientes", por lo que la prisión preventiva buscaría salvaguardar casetas y carreteras, y "desincentivar" a manifestantes o grupos criminales.

 

"La pérdida económica por toma de casetas en los primeros dos años del Gobierno federal se estimó en 7 mil millones de pesos, según concesionarias de autopistas, carreteras de cuota y Caminos y Puentes Federales (Capufe). En promedio, se perdieron 2 mil millones por interrumpir cadenas de suministro".

 

La diputada Marcela Guerra también recordó que el cierre de vías del tren en Michoacán conlleva una pérdida de más de 150 millones de pesos, según la Asociación de Industriales de Michoacán. La prisión preventiva por bloqueo de casetas y carreteras ya es analizada 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario