Las armas con las que cuenta el crimen organizado en México, vienen de EU: Salazar

Martín Aguilar

 

Luego que Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México instalaron este lunes el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los responsables del accidente ocurrido en Chiapas el pasado 9 de diciembre.

 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este martes que las armas que utiliza el crimen organizado en México, provienen de Estados Unidos.

 

En marco de la instalación del Grupo de Alto Nivel del Programa Entendimiento Bicentenario, el diplomático aseguró que aunque el país también tiene responsabilidad en ese problema, "reconocernos que estás armas están

viniendo de Estados Unidos".

 

La reducción de la violencia, la inseguridad transfronterizos y la persecución de redes criminales, entre otros, son los grupos de trabajo que se instalaron para esta nueva estrategia entre México y Estados Unidos.

 

Estamos en un momento de transformación en las relaciones entre nuestras naciones. Se trata de una alianza de respeto mutuo, de respeto a la diferencia pero uniendo la visión de nuestros países para trabajar y proteger a nuestra gente", dijo.

 

Al considerar que las redes de tráfico humano y la trata de personas son los principales responsables de la tragedia, Salazar dijo que  el GAI busca dar con los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional que están detrás del traslado ilegal de los migrantes que fueron víctimas del accidente.

 

El GAI está conformado por los embajadores de Ecuador, Francisco Carrión Mena; Estados Unidos, Kenneth Salazar; Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y la República Dominicana, María Isabel Castillo Báez.

 

La reunión de instalación fue presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y también participaron el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermeja; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, y el subcomisionado Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Tagle Marroquín.

 

De acuerdo con la cancillería, el GAI se encargará de coordinar a los países participantes en la investigación criminal, la atención a víctimas y a los deudos y la revisión de las leyes de cada nación para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario