Empresarios preocupados por efectos negativos del tratado México-Corea

Rebeca Marín

 

El sector industrial del país expresó su preocupación los efectos negativos que están en riesgo de generarse al sector con el posible tratado de libre comercio entre México y Corea.

 

Ante el reciente anuncio de la Secretaría de Economía (SE) sobre un acuerdo con la nación asiática, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la "negociación se contrapone a la propuesta presidencial hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos".

 

El organismo consideró que en momentos de definiciones a nivel global, México debe apostar por una mayor integración con América del Norte, por ser su mercado natural.

 

Estamos convencidos que nuestro gobierno tomará el tiempo que se requiera para realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud. Que no se nos olvide, la urgencia es de nuestra contraparte, son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de Estados Unidos", dijo.

 

"Como país hemos apostado por el T-MEC y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un tratado de libre comercio con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor", señaló.

 

Reiteró que en tiempos de profundos cambios en materia geopolítica, se deben analizar de manera sumamente cuidadosa todas las implicaciones para el sector industrial mexicano en su conjunto.

 

Apuntó que Corea no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, pues datos de la SE indican que en 2020 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría se trata de bienes de la metalmecánica.

 

México busca priorizar las agroexportaciones, mientras que Corea piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. Esto significa, dijo, que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones.

 

"México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China", agregó.

 

Mencionó que la intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo.

 

"El mundo está cambiando y las lecciones de la pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario que se vive actualmente en Europa del Este", agregó.

 

La Concamin reiteró el compromiso del sector para trabajar de la mano con las autoridades, a fin de evaluar cada paso de esta importante estrategia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario