Fue Ramírez de la O quien me informó sobre alza de interés de Banxico: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que fue Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien le adelantó el aumento en la tasa de interés que el Banco de México (Banxico) dio a conocer por la tarde de ayer.

 

"Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión, por unanimidad, de aumentar la tasa de interés, de 6 a 6.5%, entonces, me mandó la tarjeta, esto por la tarde-noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5, pero todavía formalmente no se anunciaba, entonces yo me adelanté a informar", declaró durante su conferencia de prensa desde Morelos.

 

El mandatario mexicano aseguró que los integrantes del Banxico entendieron el error y aceptaron su disculpa.

 

"Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria, le ofrecí disculpa a la gobernadora del Banco de México y ellos entendieron que fue un error de mi parte", puntualizó.

 

Por otra parte, reiteró su respeto a la autonomía del banco central y aseguró que su administración no se mete en las decisiones del órgano encargado de la política monetaria del país.

 

"Dicen, en política de que la forma es fondo, y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México y eso, nosotros, lo estamos haciendo, no haciéndole a la simulación de siempre. Nosotros somos respetuosos de lo que diga el Banco de México", destacó.

 

Ayer, AMLO ofreció disculpas por adelantar el anuncio del Banxico sobre el aumento de la tasa de interés a 6.5%, luego de las críticas que recibió.

 

"Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche y pensé que se había hecho público", dijo el presidente durante su discurso ofrecido en la 85 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero.

 

La disculpa de AMLO al Banxico se dio luego de que informara de manera anticipada sobre el alza a la tasa en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, horas antes de que el banco central diera el anuncio oficial, lo que desató críticas entre especialistas de falta de respeto a la autonomía de esa institución.

 

"El Banco de México aumentó la tasa de interés a 0,50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6,5 % porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control", dijo durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

Horas después, el Banxico confirmó que la tasa de interés se ubicará en 6.50%, un aumento de 50 puntos base, tal y como lo había adelantado el mandatario mexicano.

 

"La postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3 % dentro del horizonte de pronóstico", argumentó la Junta de Gobierno del Banco de México en su comunicado.

 

Este fue el séptimo incremento consecutivo, y se da en medio de los constantes aumentos en la inflación, que ya se ubica en 7.29% en los precios al consumidor.

 

Durante su actual sexenio, López Obrador ha promovido a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Galia Borja y Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario