INE le ordena a Morena retirar desplegado a favor de AMLO en sus redes sociales

Martín Aguilar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena retirar de redes sociales el desplegado firmado por 18 gobernadores y aliados de su partido en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, por tratarse de propaganda gubernamental y promoción personalizada difundida en periodo prohibido.

 

En sesión virtual celebrada esta tarde, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala declararon procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche y miembro de Morena.

 

Lo anterior, luego de la publicación del desplegado en sus cuentas de Facebook y Twitter, firmado por 18 titulares del Poder Ejecutivo de igual número de entidades federativas, en el que condenan la resolución del Parlamento Europeo emitido el 10 de marzo sobre la grave situación de los periodistas en el país, la cual tildaron de "intervencionista" y "desinformada".

 

El material se catalogó, preliminarmente, como propaganda gubernamental y como promoción personalizada en favor del presidente de la República difundida en periodo prohibido, según los criterios que adoptados por la Comisión y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Por tanto, ordenaron a Morena a que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación que se encuentra alojada en los vínculos de Internet.

 

También deberá eliminar el material en cuestión de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento dentro de las seis horas siguientes a que eso ocurra.

 

Durante la sesión, se consideró importante realizar un llamado a los partidos políticos para que ajusten su conducta y formas de comunicación a los parámetros de neutralidad establecidos en la Constitución y demás normativa que está relacionada con las reglas de la revocación de mandato.

 

Respecto de la tutela preventiva solicitada por Movimiento Ciudadano, no fue concedida, pues no se advirtió algún elemento que indique que Morena publicará de nuevo el desplegado. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario