Sandra Cuevas dispuesta a llegar a un acuerdo reparatorio con policías

Martín Aguilar

La alcaldesa, actualmente suspendida de sus funciones Sandra Cuevas, busca llegar a un acuerdo reparatorio con los 4 policías que la acusan de robo, abuso de autoridad y discriminación y así, poder seguir afrenta de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

De igual manera la defensa de la funcionaria dio a conocer que ayer por la noche, el Tribunal Superior de Justicia Local le dio acceso a las imágenes de la última audiencia solicitada, por lo que también ya tramitan el amparo federal.

 

Se espera que a más tardar al medio día, se defina la situación jurídica de Sandra Cuevas, pues se determinará si sigue bajo proceso o una vez reparado el daño, puede seguir al frente de la alcaldía.

 

Po su parte, el  abogado Alberto Woolrich Ortiz, Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, dijo que las medidas cautelares que la jueza Elma Maruri Carballo dictó a la alcaldesa Sandra Cuevas, el pasado 17 de marzo por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, en contra de dos mandos policiales, presuntamente ocurrido en febrero pasado.

 

"En cuestiones de orden legal, la jueza tomó medidas arbitrarias y violatoria de garantías individuales porque están justificando que la ley les autoriza a pisotear la Constitución. Debieron haber seguido los protocolos necesarios que la propia Constitución exige para poder separar del cargo a la señora y no hacerlo de manera unilateral supuestamente apoyándose en la medida cautelar", explicó Wooldrich.

 

Está extralimitándose en sus funciones de jueza. Si bien es cierto que el Código Nacional de Procedimientos Penales le autoriza a la imposición de las medidas que decretó. Esta es una orden inconstitucional por qué la jueza olvida que la alcaldesa fue electa por voto popular y, cuándo existe una situación de esta naturaleza, hay un procedimiento que la propia constitución política autoriza

 

Refirió que la alcaldesa, ahora suspendida de sus funciones, "como mexicana, cuenta absolutamente con todas las garantías que la Constitución le otorga" y que en su caso, sería recomendable solicitar ante un juez federal, un amparo y protección de la justicia.

 

Para el abogado, se trata de un caso único y que no tiene precedente pero, "debe encauzarse constitucionalmente, hay una situación verídica, cuando la política ingresa a un recinto de Justicia, como en el caso de la señora Cuevas, la justicia sale volando porque prefieren los jueces ser sumisos a esas órdenes que aplicar exactamente en la constitución", opinó Ortiz.

 

El jurista asegura que el procedimiento debe tomar un cauce más justo, al margen de los partidos y los cargos públicos, ya que para eso existen leyes que protegen a todos los mexicanos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario