Economía/ México se salva de caer en contracción; PIB se estanca en el segundo trimestre

México se salva de caer en contracción;
PIB se estanca en el segundo trimestre
*El avance anual durante el primer semestre de 2019, se situó en 0.3%, tasa que se encuentra lejos del 1.9% alcanzado el mismo lapso del año anterior, y el arranque más lento en tres sexenios.

La economía mexicana no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre del año, respecto del desempeño observado en el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, reveló el dato del PIB Final, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con este dato final, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasa a la historia junto con el de Felipe Calderón, como los únicos que han logrado evitar una contracción en la actividad económica.
No obstante, el Coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loria explicó que un incremento del PIB, de 0.1%, evidencia que la economía se encuentra estancada. Y si se compara respecto al desempeño de los trimestres previos, se encuentra en una fase de desaceleración.
Tal como lo había anticipado el Economista en Jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen, el dato final del PIB registró una corrección mínima respecto de la estimación oportuna que realizó el INEGI, divulgada el 31 de julio, que estaba en 0.1 por ciento.
De acuerdo con la información del INEGI, el avance anual durante el primer semestre de 2019, se situó en 0.3 por ciento. Una tasa que se encuentra lejos del 1.9% alcanzado el mismo lapso del año anterior, y el arranque más lento en tres sexenios.
Antes de la gestión económica que dirige AMLO, fue el primer semestre de Vicente Fox, el que tenía el peor desempeño, con un avance de 0.7% a tasa anual.
Tal como anticipó el Instituto en la estimación preliminar, el factor que limitó la caída del PIB en el segundo cuarto del año, fue el sector servicios, que logró un avance de 0.2%, también respecto del trimestre previo. Este segmento productivo, incorporado en las Actividades Terciarias, fue el único que registró un avance entre abril y julio, pues el industrial registró un estancamiento con cero crecimiento y el de actividades primarias, como la agricultura y ganadería, arrojó una caída de 3.4 por ciento.
En un comparativo histórico, este nulo crecimiento que indica un estancamiento, se convierte así en el peor ejercicio para un periodo similar en una década, solo superado por el registrado entre abril y junio de 2009, que fue de - 6.57%, resultado del efecto dominó de la Gran Recesión Mundial, liderada entonces por Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
La actividad industrial en México registró nulo crecimiento durante el segundo trimestre del 2019, resultado explicado por la desaceleración en la construcción y crisis en el sector minero. Durante el lapso abril-junio la producción generada por el sector constructor cayó 2.9% en comparación con el trimestre previo. Por su parte la producción minera registró una contracción de 1.1 por ciento.
El sector de generación y distribución eléctrica  y las industrias manufactureras fueron los únicos que presentaron avances con crecimientos de 1.6 y 1.1% respectivamente.
Al corte del pimer semestre bajo la gestión de López Obrador, la producción industrial registró una contracción de 1.8% a tasa anual; reflejando una notable pérdida de dinamismo si se compara con el incremento de 0.2% registrado en el mismo periodo del año pasado.
El motor de la economía mexicana se concentra en las actividades terciarias; el comercio y los servicios aportan alrededor del 65% a la producción total nacional. Durante el segundo trimestre del 2019 mostraron un resultado positvo en comparación con el periodo enero-marzo, pasando de una contracción de 0.3% a un crecimiento modesto de 0.2 por ciento.
Por su parte, en la comparación anual la economía terciaria presentó una contracción económica de 0.4% al corte de la primera mitad del 2019. Este resultado también se muestra significativamente alejado de la expansión de 2.6% lograda en la primra mitad del 2018.
En el rubro de los servicios, el subsector con el peor desempeño fue el de los servicios profesionales y técnicos cuya producción total se contrajo 3.3% en comparación con el trimestre previo. Otras contracciones se registraron en el subsector de la información en medios masivos (1.7%), servicios financieros y de seguros (0.8%) y servicios educativos (0.2 por ciento).
Por su parte, en la esfera del comercio, el mayorista continúa con bajo dinamismo. Durante el segundo trimestre del año presentó una contracción de 0.6 por ciento. El comercio minorista dio aire al resultado general de las actividades terciarias con una expansión de 1.7% en comparación inmediata.
Dentro de las actividades terciarias, los servicios de esparcimiento, cultura y deporte, los servicios de apoyo a negocios y los servicios de transporte y almacenamiento fueron los que registraron el mejor desempeño con expansiones económicas de 2.3, 1.5 y 1.2% respectivamente.
Foto: La economía se estanca.
+++++++++++++++++++++++
Economía ordena cierre de oficinas comerciales en China,
Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica por austeridad
La Secretaría de Economía ordenó el cierre de las representaciones comerciales en China, Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica por medidas de austeridad republicana.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso El Financiero, esta medida está incluida en el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 3 de mayo.
Ese escrito, distribuido a los servidores públicos de la administración federal, establece en su punto 7 que "se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero conforme a lo establecido en el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado del 30 de abril de 2019".
Por ello, las representaciones mencionadas deberán cesar sus operaciones a más tardar el próximo 31 de octubre.
En julio, se adelantó que, debido a la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, las oficinas de representación comercial de Economía, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bancomext podrían ser eliminadas.
Dicha legislación prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia
En total, la Secretaría de Economía dispone de ocho oficinas de representación en el mundo:
-En Washington, DC y en Ottawa, Canadá, que ven temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
-En Bruselas, Bélgica, para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
-En Ginebra, Suiza, para la Organización Mundial deL Comercio.
-En Uruguay, para temas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
-En Francia, para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
-En Tokio, Japón, a raíz del acuerdo comercial entre ambas naciones.
-En Beijing y Hong Kong.
La Secretaría de Economía indica que cada oficina deberá completar la repatriación de su personal, así como terminar los contratos que se hayan firmado con personas de dichos países.
"En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales locales", explica el documento.
También deberán finalizarse los contratos relativos a la renta de oficinas y recopilarse todos los documentos necesarios para la entrega-recepción de dichos inmuebles.
El documento, con fecha del 19 de agosto, viene firmado por Graciela Márquez, titular de Economía, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.
Foto: La secretaria de Economía confirma el cierre de oficinas comerciales
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Interjet llega a 14 alianzas comerciales
     con aerolíneas extranjeras
Interjet, aerolínea cien por ciento mexicana, sumó al segundo trimestre de 2019 un total de 14 alianzas comerciales con varias líneas aéreas extranjeras, incluidos 12 acuerdos interlineales y cuatro de código compartido, lo cual demuestra la gran confianza que tienen estas empresas hacia Interjet  para transportar a sus pasajeros.
Las rutas de Interjet abarcan 52 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, pero el número crece de forma exponencial por sus convenios con otras aerolíneas y sin los cuales no sería posible llegar a nuevos lugares.
Otro beneficio de este tipo de acuerdos, es la comodidad de poder adquirir vuelos de otra compañía aérea con un mismo boleto, si comparten un punto de conexión con Interjet.
Durante el trimestre abril-junio del presente año, la aerolínea estableció un acuerdo de código compartido con Alitalia, la principal línea aérea de ese país europeo y con la cual ya sostiene una alianza comercial interlineal. También suscribió otro con Qatar Airways, a través del cual, los pasajeros de la compañía asiática tienen acceso a toda la red de rutas de Interjet en el Continente Americano.

2.-Riesgo país de México
     cierra la semana estable
El riesgo país de México cerró esta semana sin cambios, al ubicarse el pasado 23 de agosto en 224 puntos base, igual a su nivel del cierre de la semana inmediata anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, registra una disminución de 17 puntos base en lo que va del 2019.
El resto de los países emergentes reportaron resultados mixtos: los riesgos país de Argentina, Indonesia y Turquía aumentaron 154, cuatro y 12 puntos base, en ese orden, al colocarse el 23 de agosto en 1,807, 181 y 526 puntos base, respectivamente; mientras el riego país de Brasil descendió dos unidades, a 246 puntos base.
El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.


3.- China aplicará aranceles por 75
      mmdd a productos de EU
 China aplicará tarifas a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares en respuesta a medidas estadunidenses similares, en una nueva escalada de la guerra comercial entre ambos países.
El anuncio fue hecho este viernes por la Comisión de Tarifas Aduaneras del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno del país asiático, el cual precisó que su aplicación se hará en dos etapas, la primera a partir del próximo 1 de septiembre.
Las nuevas tarifas irán del 5.0 al 10 por ciento sobre cinco mil 078 artículos, señaló en un comunicado citado por Radio China Internacional.
Además, una tarifa del 25 por ciento se aplicará a los automóviles estadunidenses y 5.0 por ciento a las autopartes a partir de 15 de diciembre, las cuales ya habían sido anunciadas en abril pasado.
Es la respuesta de Beijing a la imposición estadunidense de aranceles por 10 por ciento sobre importaciones de bienes chinos por 300 mil millones de dólares a partir de septiembre que anunció el presidente Donald Trump el pasado 1 de agosto, con la advertencia de podría llevarlos hasta al 25 por ciento.
El pasado 5 de agosto, China aumentó el nivel de deslizamiento de su moneda, el yuan, hasta el nivel más bajo en una década, al cotizarlo a 6.92 por dólar, aunque en mercado abierto cayó a poco más de siete por billete verde, lo que le valió la denominación de manipulador por parte del mandatario estadunidense.
El movimiento chino se da a un día de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que estaba en pie la ronda de negociaciones entre representantes de ambos países en Washington el próximo septiembre, tras las negociaciones del 30 y 31 de julio en Beijing.

 

Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario