Fwd: El Cooperativismo en México Sigue Siendo Productivo

Por Martín Aguilar

"La unidad, el trabajo y el deseo de perseverar" son las razones del éxito de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, afirma su presidente Salvador Torres Cisneros y que se destinen presupuestos suficientes para desarrollar proyectos ciudadanos de jóvenes universitarios para que empleen sus conocimientos propios y emprendedores.

Durante el programa, platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados de los periodistas, Francisco Montaño y Federico Vale, tuvieron de invitados al presidente de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Salvador Torres Cisneros y al Secretario Suplente del Comité de Vigilancia, Pedro López.

De acuerdo con Torres Cisneros, en México no se tiene un registro de sociedades cooperativas, entre las grandes se encuentran Pascual, Cruz Azul, y hay varias pequeñas en el país, de ellas en la Ciudad de México calculan más de 800, consideradas pacíficas para hacer proyectos productivos.

Señaló que ante la inminente llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, tienen grandes expectativas, toda vez que cuando fue candidato a la gubernatura de Hidalgo en 2016, le comentó que apoyaría a las cooperativas y siempre se mostró favorable hacia el sector social de la economía que ha sido olvidado.

Torres Cisneros detalló que trabajan en un proyecto de exportación de sus productos para ampliar su mercado, el cual se había detenido, pero ahora se retomó para incrementar el volumen de las exportaciones.

Añadió que el año próximo buscarán que sus productos de medio litro cuenten con tapa rosca, mientras tanto la bebida Boing de litro ya se vende en esa presentación, con el propósito de apoyar al medio ambiente y no hacer uso del popote.

Entre las novedades que ofrece la empresa figuran la venta de leche; la adquisición de una planta purificadora de agua que les permitirá la venta del líquido en garrafones de cinco, 10 y 15 litros para que no sólo se comercialicen botellas pequeñas.

Adelantó que sostienen negociaciones para adquirir terrenos y ampliar la planta que tienen en Tizayuca, Hidalgo, y en San Juan del Río, Querétaro, además de que buscarán generar mayor número de empleos.

Torres Cisneros afirmó que el Cooperativismo funciona en base a la Ley de Sociedad Cooperativas que incluye las reglas principales, por lo que en Pascual cuentan con su propio reglamento interno de trabajo, ya que la primera autoridad es la Asamblea General, luego siguen los Consejos de Administración y de Vigilancia encabezado por el Sr. Pedro López.

Agregó que aunque los mismos dueños de la cooperativa Pascual son los trabajadores, ellos tienen entre tres y cuatro asambleas al año para informar sobre el estado financiero o sobre algún tema específico, ya que la democracia es permanente porque todos los socio se reúnen para discutir temas principales para alcanzar acuerdos que el Consejo de Administración ejecuta.

Torres Cisneros apunto que a pesar de las adversidades que han enfrentado para su conformación la Cooperativa Pascual avanza con fuerza en los mercados nacionales e internacionales, apostando a la innovación y transformando la presentación de sus productos que gozan de gran popularidad entre los consumidores, todo siempre en base al esfuerzo en el trabajo en equipo, ya que su misión siempre ha sido permanecer en el mercado mexicano, donde siempre ha estado.


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario