La Amazonía en llamas… ¿Por qué a todos nos afecta? Por Victoria Carrasco Sánchez.

La Amazonía en llamas…

¿Por qué a todos nos afecta?

Por Victoria Carrasco Sánchez.
La Amazonia o Amazonía, uno de los indispensables pulmones de la tierra, está ardiendo; y de acuerdo a datos divulgados la última semana de agosto por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en la región amazónica brasileña, se han contabilizado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados entre enero y agosto de este año, una cifra de un 83 % superior al del período de 2018. Pero las alarmas mundiales tardaron en "prenderse", contrariamente a como se "encendieron" en al caso del lamentable incendio de la catedral parisina de Notre Dame. Y aunque hubo un retardo significativo de la conciencia mundial, este hecho ha ido retomando importancia internacional, hasta el grado de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de twitter, calificara el fuego en la Amazonía como "crisis internacional". Y manifestara que incluiría el tema en la agenda de la reunión del G7 2019. Declaraciones a las que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro tacharía de "intervencionistas", acusando al mandatario francés de querer "instrumentalizar" una cuestión interna brasileña para "obtener réditos políticos personales", y asimismo, acusar a los países que dan dinero para la preservación de la selva de pretender "interferir en la soberanía de Brasil" y mencionar que: "La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI"; señalamientos del presidente brasileño, que han sido duramente criticados por la comunidad internacional por tratarse de un asunto de interés mundial.

Pero para comprender por qué son tan alarmantes estos incendios en la Amazonía, tendremos que resaltar primero su importancia como ecosistema único; ya que, de acuerdo a datos recabados en la página de la World Wild Foundation (WWF, o el Fondo Mundial para la Naturaleza), que es la más grande organización conservacionista independiente a nivel mundial, cuya misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Esta organización refiere que:

"[…]El bioma de la Amazonía, abarca el territorio de ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), y un territorio de ultramar: la Guayana Francesa.[…]

A lo largo de sus 6.7 millones de km2 (dos veces el tamaño de India), el Bioma Amazónico es virtualmente inigualable, pues:

·         La Amazonía abarca el bosque tropical más grande del mundo.

·         Es hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida.

·         Sus ríos representan entre el 15% y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo.

·         El río Amazonas fluye a lo largo de más de 6,600 km, y junto con sus cientos de afluentes, contiene el número más grande de especies de peces de agua dulce del mundo.

·         La Amazonía contiene entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono.

·         El río Amazonas es el de mayor caudal en el mundo: su caudal medio es de 225 000 metros cúbicos de agua por segundo.

·         Hay 1200 ESPECIES NUEVAS DESCUBIERTAS EN LA AMAZONÍA.

·         Los bosques tropicales y las regiones boscosas (por ejemplo, sabanas) de la Amazonía, intercambian grandes cantidades de agua y energía con la atmósfera, y juegan un papel importante en el control de los climas locales y regionales.

·         El agua liberada por las plantas sube hacia la atmósfera por medio de la evapotranspiración (evaporación y transpiración de las plantas) y fluye por el aire a diversas partes de América en verdaderos "ríos voladores". Este fenómeno sumado a la gran cantidad de agua que la cuenca aporta al océano, influye en el clima mundial y la circulación de las corrientes oceánicas.

·         Los científicos creen que menos del 1% de las especies de las especies de plantas amazónicas han sido estudiadas en detalle para conocer su potencial medicinal. Conforme el tamaño del bioma del bosque tropical amazónico se reduce lentamente, también lo hace el uso potencial de plantas y animales aún no descubiertos.

Y debido a toda la información anterior, cabe la pregunta de ¿por qué, si se sabe la importancia que tiene la Amazonía, se está incendiando? y ¿por qué se acusa al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, de estar tras estos terribles incendios?

Promesas de campaña de Bolsonaro

Para responder a los anteriores señalamientos, hay que recordar que, Jair Bolsonaro tomó posesión de la presidencia de Brasil el primero de enero de 2019, pero durante su campaña, ya se escuchaban las propuestas que amenazaban a la Amazonía: "Ni un milímetro más de tierras indígenas". Proclamaba esta promesa el ahora presidente brasileño; a fin de evitar que los territorios de los pueblos originarios, "se convirtieran en países independientes dentro de Brasil". Y más aún, no solo no planeaba conceder más territorios, sino que afirmó que revisaría y revocaría hasta 129 concesiones que ya habían aprobado otras administraciones. Además de lo anterior, otra promesa de Bolsonaro fue la de retirar a Brasil del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, tal como lo hiciera Donald Trump.

Afectaciones a la Amazonía

Cabe señalar que las anteriores propuestas de Bolsonaro, fueron apoyadas por los empresarios del campo brasileño (agricultores y ganaderos), quienes afirmaron en una sesión de la Unión Democrática Rural (URD). "Brasil cuenta con una legislación apropiada y el Acuerdo de París contraría algunos de sus dispositivos, por lo que un tratado internacional no puede vulnerar la soberanía ni establecer límites de deforestación, así sea en la Amazonía".

Derivado de lo anterior, no sorprende que de acuerdo a una publicación de la Agencia Anadolu del mes de julio de 2019: "Leila Salazar-López, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Amazon Watch, afirmara, que las selvas tropicales del Amazonas y los pueblos indígenas están sufriendo el peor ataque en su historia por parte de gobiernos y corporaciones que buscan beneficiarse de la devastación de los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad en el planeta; con respecto a los "abusos" a las selvas tropicales y sus pueblos indígenas, Salazar-López criticó la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre los aspectos socioambientales: -El ascenso del político de extrema derecha Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil exacerba profundamente la crisis ambiental y de derechos humanos del país. Desde que asumió el poder, su gobierno ha recortado los estándares socioambientales que son fundamentales para preservar la integridad ecológica del Amazonas y el bienestar de los pueblos del bosque-, afirmó la directora ejecutiva de Amazon Watch.2

            Y es que hay que resaltar que de acuerdo a la WWF, numerosos grupos de productores rurales, sindicalistas, grileiros (el nombre dado a los usurpadores de tierras públicas, y comerciantes con el objetivo de arrasar parte de la selva y plantar pasto para el ganado); y conforme también se anunció en un diario local del interior del Estado de Pará del 5 de agosto. "Un reportaje del programa de televisión Globo Rural, mostró que un grupo de al menos 70 personas de las ciudades de Altamira y Novo Progresso (ambas pertenecientes al Estado de Pará y ubicadas en una de las zonas con mayor repunte de incendios); donde se propusieron el 10 de agosto, deforestar un área circundante a la carretera BR-163 y así mostrarle al presidente de Brasil, que apoyan sus planes de rebajar los controles que lleva a cabo el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el principal órgano de fiscalización ambiental del país. Estas personas, fueron los artífices de incendios en sus propiedades de forma coordinada, ya que ellos decidieron conmemorar el "Día del Fuego" e incendiar los bosques para abrir paso y colocar pastos para el ganado, tener espacio en tierras públicas y para mostrarle al presidente que estaban "trabajando" y por lo tanto merecerían la amnistía prometida para el crimen que estaban cometiendo en ese momento".

            De acuerdo a lo que afirma el artículo titulado "El millonario negocio de los incendios en la Amazonia", escrito para el diario digital "El país" por Afonso Benites el 28 de agosto, donde se afirma: "En el negocio millonario de las quemas en la Amazonia, prenderle fuego a un área de 1.000 hectáreas vale cerca de un millón de reales (unos 220.000 euros) en el mercado negro. Este cálculo, que aplicado a la cuenta de la devastación en el presente año en la selva amazónica y en parte del Pantanal ascendería a 20 millones de reales o 4,3 millones de euros, forma parte de una investigación de la Fiscalía federal de Brasil para determinar la participación de grupos de delincuentes en los incendios, los más intensos en la zona en al menos cinco años. "Existe la sospecha de una acción orquestada y de una actuación que ha sido largamente trabajada para llegar a este resultado", afirmó la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, que reunió en Brasilia al equipo especial de fiscales que investiga los delitos que han tenido lugar en la Amazonia Legal, zona que abarca 61% del área del país[…]".

Reacciones, declaraciones y manifestaciones.

El 22 de agosto, el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano, conminó a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú llevar a cabo un "proyecto conjunto" de prevención frente a los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona", dijo. Además de mencionar que: -"Nosotros ya nos comunicamos con el Gobierno de Brasil y estamos esperando que esta tarde nos entreguen información mucho más sofisticada sobre las cifras reales" de la devastación, indicó. La intención, agregó, es establecer una "lucha frontal" contra la ilegalidad en lo relacionado con la tala indiscriminada y el tráfico de especies.

El 23 de agosto, derivadas de las declaraciones de Bolsonaro, más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales mencionaron que: "Es una declaración absolutamente frívola e irresponsable que tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa" a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación, ha dicho Raúl do Valle, director de Justicia Socio-ambiental de WWF Brasil, citado por la agencia de noticias Efe. También, Amazon Watch vinculó la devastación de los bosques al discurso "antiambiental" de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se ha mostrado partidario de explotar la Amazonia y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas. "Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva". Además, la postura del Gobierno brasileño —que ya ha despertado los recelos de la comunidad internacional— ha llevado al partido Rede Sustentabilidad a presentar ante el Tribunal Supremo una solicitud de impeachment al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por un delito de responsabilidad en la gestión de la política ambiental. Y la Fiscalía brasileña, abrió diversas investigaciones sobre los incendios registrados principalmente en la región amazónica y, concretamente, en relación a un anuncio publicado en un periódico local del interior del Estado amazónico de Pará en el que se promovía el "Día del fuego".

También, la agencia de noticias Reuters mencionó que Finlandia propone prohibir carne proveniente de Brasil tras los incendios en la Amazonía: "El ministro de Finanzas, Mika Lintilä, condena la destrucción de las junglas amazónicas y sugiere que la UE y Finlandia revisen urgentemente la posibilidad de prohibir las importaciones de carne brasileña", dijo el Ministerio de Finanzas del país nórdico en un comunicado.3

El pasado 25 de agosto, de acuerdo a un comunicado de la agencia de noticias EFE, miles de personas, entre ellas, el cantautor Caetano Veloso, el periodista estadounidense Glenn Greenwald y el ex ministro de Medio Ambiente Carlos Minc, entre otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil, marcharon ese domingo en la playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente del país, Jair Bolsonaro. También se llevaron a cabo manifestaciones en las ciudades de Belo Horizonte, Piracicaba, y Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados por el fuego y que desde el sábado 25 de agosto, cuenta con el refuerzo de tropas militares para el combate de los incendios. Además que, los brasileños comenzaron a organizar marchas para ese mismo fin semana en al menos ocho ciudades, con el lema "Todos por la Amazonia", en la playa de Ipanema; en Río de Janeiro. Y la comunidad brasileña en Sidney (Australia) también convocó a una marcha.

El lunes 26 de agosto, de acuerdo al comunicado mostrado en la página: https://news.un.org/es/story/2019/08/1461121; "[…]el Secretario General se encuentra en Biarritz, Francia, donde este lunes concluye la reunión de dos días de los líderes de los 7 países más desarrollados. En ese marco, António Guterres destacó la urgencia de una mayor voluntad política para actuar contra el cambio climático y llamó a apoyar a los países afectados por el incendio de la selva amazónica: "Acudí a la Cumbre del G7 porque la acción climática no puede esperar. Toda la gente quiere un mundo más verde, más limpio y más seguro. Tenemos las herramientas para enfrentar la emergencia climática, pero necesitamos más voluntad política", apuntó en un este lunes tweet el Secretario General de la ONU. Más tarde, en declaraciones a la prensa, Guterres agregó que su intención es movilizar recursos para la Cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar en septiembre en Nueva York. Y recordó que julio de este año fue el mes más caliente del que se tenga registro y subrayó que todo parece indicar que el lustro 2015-2019 será el de temperaturas más altas. El Secretario General se refirió también a los informes de la Organización Meteorológica Mundial que aseguran que el nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en la historia de la humanidad y que habría que retroceder entre tres y cinco millones de años para encontrar concentraciones similares. Y Agregó que el glaciar de Groenlandia, el segundo más grande del planeta se derrite a un ritmo alarmante y detalló que sólo en julio se fundieron 179.000 millones de toneladas de hielo. "Si vemos los incendios en Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia en el Círculo Polar Ártico, sumamos 50 megatoneladas de emisiones de CO2 en junio y 79 megatoneladas en julio. Y ahora vemos lo que está pasando en el Amazonas", recalcó.[…]"

            Además, ese mismo lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, provocó gran polémica al proponer conferir un estatus internacional a la Amazonía, al mencionar que "es una cuestión real que se impondría si un Estado soberano tomase medidas concretas que claramente se opusieran al interés del planeta"; y aclaró que el debate es ajeno a la propuesta de ayuda de US$22 millones de los países ricos a Brasil para combatir los incendios en la Amazonía. Hay que recordar, que a esto, Bolsonaro respondió que Brasil aceptaría la ayuda de US$22 millones del G7 para los incendios en la Amazonía si Macron retira sus "insultos". Y Macron enfatizó que el estatus internacional "es un camino que permanecerá abierto en los próximos meses y años", ya que el reto del climático afecta a todos y nadie puede decir "éste es solo mi problema". Aunque hay que recordar que desde 1978 existe el Tratado de Cooperación Amazónica entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que contempla "la conservación y utilización racional" de los recursos de la cuenca amazónica.4

            Martes 27 de agosto, de acuerdo a la agencia de noticias AFP; el portavoz presidencial, Otávio Rego Barros, mencionó en un comunicado que "El Gobierno brasileño (...) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países", a condición de que "no se ofenda a la soberanía brasileña" y que el manejo de recursos esté bajo su responsabilidad", dijo el portavoz brasileño.

Recuperación de la Amazonía

En un interesante artículo titulado "Incendios en el Amazonas: cuánto puede tardar en regenerarse la selva consumida por los incendios"; escrito el 27 de agosto por Fernanda Paúl para la BBC Mundo; se afirma que de acuerdo al "[…]profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra) Yadvinder Malhi asegura que "el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse. No obstante, el académico precisa que hay varios aspectos que pueden afectar esta recuperación. Uno de ellos es cuán dañada esté la tierra quemada. Si ha sufrido múltiples incendios -afirma-, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta. Otro de los factores tiene relación con la cercanía del pedazo de tierra quemado a un bosque sin daños. "Si está al lado de un bosque intacto, los pájaros y animales van a irse naturalmente al área dañada y ayudarán a la regeneración". De lo contrario, dice Malhi, "va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies[…]".

Por otra parte, "[…]Claire Wordley, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), afirma que este factor es extremadamente difícil de prever y controlar. "Ya se ha pronosticado que si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana". Según la académica, aunque es difícil hacer una estimación del tiempo que tardará la selva dañada en recuperarse, sí está claro que no serán diez años. "Pueden ser cientos", afirma. Por otra parte, el uso de la tierra para la agricultura y la deforestación también pueden ser una barrera para impedir la recuperación de la tierra. […]Para el investigador ecológico Phil Martin, aunque recuperar las plantas y árboles "puede tomar entre 150 y 200 años", eso sería en "perfectas condiciones". "El problema es que hoy hay varias áreas que están siendo afectadas por agricultores y la cría de ganado. El cambio climático también puede afectar, vemos que ahora los incendios son mucho más frecuentes y destructivos que antes", indica.

Por todo lo anterior, podemos darnos cuenta que el panorama es bastante desalentador, hay muchísimos intereses mezquinos que intentan destruir la Amazonía; y como se puede dar uno cuenta, esta región es de suma importancia para la salud del planeta y por ende para nuestro propio bienestar; por lo que es nuestro deber preservarla, y lo que está en nuestras manos es apoyar a los grupos ambientalistas y presionar a nuestros propios gobiernos a que tomen una postura de defensa de bioma patrimonio natural de la humanidad; además, claro está de contribuir a la limpieza del medio ambiente, evitando usar el automóvil y restaurar y mantener las áreas verdes que estén a  nuestro alcance.

Infografía:

1.https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/sitios_prioritarios/amazonia/la_amazonia_naturaleza/

2.https://www.elespectador.com/noticias/nacional/pueblos-indigenas-del-amazonas-sufren-el-peor-ataque-de-su-historia-directora-de-amazon-watch-articulo-868827?fbclid=IwAR3LBZ78KXYh_WYLiRGMvWbG18xmz3mOu_LXzE8Gd_BOWshThzCjeRS_Fy4

3.https://elpais.com/internacional/2019/08/22/actualidad/1566501636_486466.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR3ZSIjjHuQ2LIaQRNfPBJoGspmBiYAkcj-3AnaZFJBebgpNWpprEh3vquA

4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49491744


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario