Fwd: BREVES DEL ESTADO DE MEXICO


POR MARTIN AGUILAR

FIRMAN CPONVENIO SHEINBAUM Y DEL MAZO

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, firmaron la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, con la finalidad de coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esta región, en beneficio de millones de mexicanos.

El mandatario mexiquense destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo, y refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan los retos en materia de seguridad, movilidad, ambientales o de servicios públicos presentes en esta zona metropolitana, que es la más grande del país.

En el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, Del Mazo explicó que en la integración de esta iniciativa participaron especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad federativa, y consideró que la aportación de cada parte es clave para lograr resolver los rezagos en esta región.

Del Mazo indicó que México es un país que ha experimentado una transición urbana acelerada, pues actualmente 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades, ya que ahí se concentran la oferta de empleo, educación, servicios y entretenimiento, lo cual plantea grandes desafíos para brindar una vida digna a cada uno de los habitantes.

En el territorio mexiquense, subrayó Del Mazo, se trabaja desde hace tiempo en coordinación con autoridades de las entidades vecinas para impulsar sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, las líneas del Mexicable, además de estrategias de cuidado ambiental, y recordó que en la primera sesión de este Consejo se anunció la Agenda Metropolitana, la instalación de las Comisiones Metropolitanas y la creación de un marco normativo específico para atender los retos urbanos del Valle de México.

En el rubro de seguridad, recalcó la voluntad de colaboración entre el Edomex y la Ciudad de México, ya que el trabajo en equipo ha permitido estrategias más eficientes, además que en el Edomex se han realizado más de 600 operativos conjuntos para combatir la delincuencia en el transporte público. 


ABREN COMEDOT PARA EMPLEADOS EN HUXIQUILUCAN

Con el objetivo de beneficiar a los servidores públicos del municipio, especialmente a los que laboran en el edificio administrativo de San Ramón, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huixquilucan, puso en funcionamiento un comedor donde los empleados podrán ingerir sus alimentos a bajo costo y de calidad.

Romina Contreras Carrasco, presidenta del sistema Municipal DIF, aseguró que este proyecto permitirá obtener recursos adicionales para cubrir con las solicitudes ciudadanas en materia de salud, educación, jurídica, entre otras.

En presencia de integrantes del cabildo y gabinete, así como de servidores públicos que laboran en el edificio de San Ramón, Contreras Carrasco agradeció al alcalde Enrique Vargas del Villar, por el apoyo brindado para este proyecto.

La directora general de Administración, Teresa Ginés Serrano, agradeció a la presidenta del DIF su visión, interés y trabajo incansable a favor de la población huixquiluquense y de los servidores públicos.

Recordó la importancia que tienen los empleados municipales, ya que su trabajo constante y comprometido, se ve reflejado en los resultados positivos que tiene esta administración, mismos que hacen que Huixquilucan sea ejemplo y punta de lanza para todo el Estado de México.

Por ello, exhortó a los usuarios a cuidar el espacio recién entregado, ya que es un lugar digno en el que se podrán ingerir alimentos de primera calidad y a precios accesibles.


EDOMEX CONTINÚA APOYANDO LA PARIDAD DE GÉNERO

l participar en el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en la ciudad de Puebla, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, destacó que estos Observatorios son fundamentales en el país, ya que a través de ellos las mujeres pueden ejercer sus derechos políticos.

Precisó que en 2017 se creó el Observatorio mexiquense, a través del cual se ha elaborado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política por razones de Género y la Guía de Atención en Casos de Violencia Política contra las Mujeres, acciones que cumplen con la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar a favor de este sector de la población.

 

En el desarrollo de los trabajos de dicho encuentro, en el que estuvieron representantes de los Observatorios de las 32 entidades federativas del país, señaló que, en el Estado de México, de las 125 presidencias municipales, 39 son encabezadas por mujeres, cifra que representa un avance en comparación al trienio de 2015-2018, en el que 20 presidencias eran encabezadas por mujeres, mientras que en la Legislatura mexiquense 37 de los 75 diputados locales son del sector femenino.

 

De igual manera, este año el Congreso Local aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género, que obliga a otorgar los mismos espacios a mujeres y hombres en las Secretarías del Gobierno estatal, poderes Legislativo y Judicial, municipios y órganos autónomos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario