Masacre en Coatzacoalcos pone en duda la Estrategia de Seguridad y la capacidad de la GN

Cdmx, agosto 29 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Una vez más Veracruz escenario de la violencia que se vive en México.

·         Los hechos de violencia no paran en el Estado pese al blindaje federal.

·         Aumenta a 28 los muertos por ataque a bar en Coatzacoalcos.

 

La noche del martes el Estado de Veracruz se estremeció nuevamente por un asesinato múltiple, debido al ataque en contra del centro nocturno "El Caballo Blanco", en Coatzacoalcos, con un saldo hasta ahora de 28 muertos, ocurrido a tan solo unos días de cumplirse cuatro meses de la masacre registrada la noche del 19 del pasado mes de  abril en Minatitlán donde perdieron la vida 13 personas; hechos perpetrados pese al despliegue de por lo menos cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la Entidad.

 

Cabe recordar que aproximadamente a las 22:00 horas del pasado 27 del presente mes, un comando arribó al establecimiento, cercano a dos sucursales bancarias y a menos de 100 metros de la Cruz Roja y a casi 200 metros de instalaciones de Policía. En ese lugar, cerca de 10 individuos sometieron a los guardias del bar y rociaron gasolina en su interior y le prendieron fuego; el humo provocado por el incendio habría hecho el resto, pues, aunque no se ha informado oficialmente cuántas personas murieron por asfixia, declaraciones de familiares de las víctimas así lo revelan.

 

Trascendió que Coatzacoalcos y Minatitlán, ubicados a escasos 30 kilómetros de distancia, se intercalan en la misma región veracruzana, en la que hay violentas luchas entre grupos criminales que en los últimos años la han convertido en un escenario de asesinatos, secuestros y extorsiones.

 

En Veracruz, el CJNG se disputa con gran intensidad desde hace unos meses el control del narcomenudeo con Los Zetas. Las cifras más recientes han apuntado que en los primeros siete meses del año en curso, unas 1.300 personas han sido asesinadas, un promedio de seis homicidios al día. En este entorno, las amenazas y los incendios intencionados se han vuelto costumbre como método de extorsión a los centros nocturnos.

 

Conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Veracruz acumula en lo que va del presente año 2019, un promedio mensual de 187 homicidios dolosos, siendo junio el mes más alto con 207 asesinatos.

 

Este ataque ha puesto de manifiesto la profundidad a la que el crimen organizado ha alcanzado en las instituciones públicas. La masacre ha abierto una brecha entre autoridades federales y estatales que rápidamente salieron a dirimir culpas.

 

Por otra parte, la masacre al bar "Caballo Blanco" de Coatzacoalcos, fue objeto de un debate pactado de última hora, este miércoles, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Cada bancada fijó su postura desde la tribuna.

 

Diputados de oposición criticaron que la Guardia Nacional, con presencia en el Estado no haya disminuido, hasta ahora, la violencia en Veracruz.

 

Así mismo, pusieron en duda la actuación del gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, para combatir a los grupos delincuenciales.

 

Al respecto, la Diputada del PRD, Claudia Reyes, señaló: "Este Congreso aprobó la conformación de la Guardia Nacional, misma que llegó a Veracruz en abril y no han bajado los índices delictivos, como lo mencionaba el gobernador. Ahora, la delincuencia no solo genera violencia, sino que reta abiertamente a la autoridad con hechos terroristas como los de ayer".

 

Mientras que Sylvia Garfias, Diputada de Acción Nacional, indicó: "La renuncia del Secretario de Seguridad en el estado de Veracruz, simplemente no ha dado el ancho, reconózcanlo ya".

 

En tanto que Beatriz Paredes, Senadora del PRI, enfatizó:

 

"Manifestamos nuestra más enérgica condena a este cobarde crimen, el país se entinta en sangre, ríos de sangre, rostros de espanto. Yo quiero recordar al otro Veracruz, el que tiene un patrimonio cultural infinito, en el que los ojos no alcanzan sosiego ante el deslumbramiento desde el Totonacapan hasta Tlacotalpan, en el que los oídos no duermen nocturnos por la carencia de la voz divina en rima de amor".

 

Igualmente, esta Senadora, precisó: "Si el diseño es que todos los gobernadores son ineptos o todos los gobernadores son corruptos, o todos los presidentes municipales no tienen capacidad, la verdad es que estaremos aplicando un diseño equivocado, porque estamos hablando de gobernadores de todos los partidos políticos, como es el caso del gobernador de Veracruz y estamos hablando de municipios con ayuntamientos de todos los partidos políticos".

 

Ante estos cuestionamientos, los legisladores de Morena y sus aliados, dese la tribuna respondieron:

 

"Miguel Ángel Yunes ¿qué prometió? cámaras de alta tecnología que iban a revisar hasta rostros ¿Cuál fue el resultado? Un total fraude para los veracruzanos, pero eso no lo mencionan, eso no se dice, eso pareciera que no existe en el lenguaje de algunos de la oposición, simplemente se habla de inculpar todo el tiempo al gobierno del presidente".

 

Además, Jaime Humberto Pérez, Diputado de MORENA, resaltó: "Nuestro presidente de la República está trabajando como nadie, en ocho meses difícilmente se pueden dar resultados de más de casi 13 años de irresponsabilidades e incluso podríamos decir de algo tan terrible como son las complicidades entre criminales y autoridades, a nosotros no se nos escapó "El Chapo" ni se fue por la puerta de enfrente, sería una cuestión indigna".

 

En su turno, María Rosete, Diputada de Encuentro Social, dijo: "No se trata de repartir culpas, sino de dar respuestas, Veracruz es la entidad donde inició sus trabajos la Guardia Nacional, por lo que esperamos que en esa medida se resuelvan los problemas de inseguridad".

 

Así mismo, esta legisladora expresó: "Parece que ningún gobierno que ha sido electo en Veracruz cumple con la exigencia social de brindarle seguridad. De igual forma solicitamos, tanto a la Fiscalía General del estado como a la Fiscalía General de la República, que se tomen todas las medidas necesarias para que primero se esclarezcan los hechos y, segundo, se aplique el peso de la ley a los responsables de tan abominables actos".

 

Sobre el tema, Jaime Humberto Pérez, Diputado de Morena, refirió que lo sucedido en ese municipio es comentado por todo el mundo, por lo que demandó a los alcaldes y los gobernadores a asumir su responsabilidad en materia de seguridad y pidió la renuncia del fiscal de Veracruz Jorge Winckler. Añadiendo que también como el PAN lo ha solicitado, debe renunciar el secretario de seguridad pública estatal, además pidió que quien no de resultados que se vaya.

 

Otros legisladores de Morena coincidieron en que: "La irresponsabilidad de Jorge Winckler tiene que estar dicha y remarcada, la inoperancia e ineficiencia de ese Fiscal tiene que ocuparse en su renuncia inmediata, es una salida que tiene que otorgarse a los veracruzanos, Jorge Winckler tiene que irse (…).

 

Los morenistas incluso acusaron complicidades pasadas entre autoridades y capos del crimen.

 

Durante su exposición, la Senadora Nancy de la Sierra, exhortó: "No debemos acostumbrarnos a vivir con miedo" exhortó.

 

Mientras que el Diputado Tonatiuh Bravo detalló que en lo que va del 2019 más de mil 500 personas fueron asesinadas en la entidad.

 

Los priistas se pronunciaron porque el gobierno federal apoye a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, tanto de presupuesto como de herramientas suficientes para combatir al crimen.

 

En tanto que los panistas pidieron la destitución del Secretario de Seguridad en Veracruz, Hugo Gutiérrez.

 

La Diputada del PAN Sylvia Violeta Garfias Cedillo, señaló: "Me sumo a la solicitud que ha hecho la senadora Indira Rosales, primero, de dejar de echar culpas, de que asuman su responsabilidad y que además ha solicitado ya la renuncia del Secretario de Seguridad en el estado de Veracruz, simplemente no ha dado el ancho, reconozcanlo ya (…) Quisiéramos que ustedes tuvieran la razón y quisiéramos que en México todo fuera felicidad, como dice el señor López, pero la realidad no es así, la realidad es que ha sido el peor arranque en materia criminal".

 

Con este debate concluyeron los trabajos de la Comisión Permanente. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario