Fwd: BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

SALARIO ROSA LLEGA A MAS DE 160 MIL AMAS DE CASA

Al entregar tarjetas del Salario rosa para amas de casa del norte del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que este programa que apoya la economía de las familias mexiquenses ha llegado a más de 160 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad.

Del Mazo invitó a las beneficiarias de este programa que se conviertan en promotoras del Salario rosa, para que éste llegue a más amas de casa que lo necesitan.

"El programa está dirigido principalmente para las amas de casa que más lo necesitan, por eso, ustedes son quienes nos van a decir a quién le hace falta y quién lo necesita, ustedes se van a convertir en promotoras del Salario rosa, porque ustedes nos van a ayudar a que le llegue a la gente que más lo necesita", apuntó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Del Mazo destacó que como parte de este programa, a la fecha, 48 mil mujeres de distintos municipios de la entidad ya se han preparado y capacitado en alguno de los más de 28 cursos que se ofrecen a través del Salario rosa.

Por lo que invitó a las beneficiarias a acercarse e integrarse a alguno de los cursos que se ofrecen como estilismo, computación, reparación de electrodomésticos, primeros auxilios, manualidades con fieltro, globoflexia e inglés, entre otros, los cuales les permiten a las amas generar un ingreso extra para sus familias.

El mandatario estatal reiteró que su administración continuará apoyando a las mujeres mexiquenses, y les agradeció la labor que hacen para mantener unidas a las familias del Estado de México.


BUSCAN CREAR ESTRATEGIAS CULTURALES EN EL EDOMEX

La Secretaría de Cultura puso en marcha los Foros Regionales de Cultura en diversas zonas de la entidad, para generar mejores estrategias, llegar a distintos públicos y satisfacer la demanda cultural en cada rincón del Estado de México.

Estos espacios de apertura al diálogo, tuvieron como sede los municipios de Valle de Bravo, Tequixquiac, Metepec y Temascalcingo, en los que se dieron cita más del 80 por ciento de gestores, promotores y responsables culturales convocados, provenientes de municipios aledaños.

Este acercamiento con la Secretaría de Cultura creó importantes redes de comunicación, con propuestas sólidas que, llevadas a distintos espacios, contribuirán a la regeneración del tejido social desde cada centro regional, casa de cultura o espacio alterno.

Durante los trabajos, se impartieron talleres con el objetivo de hacer un análisis en las actividades culturales que se ofrecen y su relación con los diversos públicos que resultan ser diferente en las diversas regiones de la entidad.

Los temas fueron "Identificación y canalización de talento artístico", "Generación de públicos en los espacios culturales", "Visibilización de las actividades culturales en las redes sociales", "Museografía básica", "Proyectos culturales con públicos privados de su libertad", "Fomento a la lectura, identificación de lectores", "Cultura Digital" y "Cine, Comunidad y Sociedad Civil".

De esta manera, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la sociedad de ofrecer de manera asertiva y eficiente programas y acciones culturales y artísticas que generen cohesión social en las y los mexiquenses en las zonas, sur, oriente y poniente.


HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL SERÁN DELITOS GRAVES EN EL EDOMEX

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD para que se considere como violencia laboral el hostigamiento y acoso sexual, así como la negativa o impedimento a las mujeres de llevar a cabo la lactancia materna.

En reunión de trabajo encabezada por el diputado Sergio García Sosa (PT), los diputados debatieron y retroalimentaron la propuesta de la bancada del PRD para modificar el artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, cuyo objetivo es asegurar a las mexiquenses igualdad de derechos y oportunidades, así como el goce de una vida libre de violencia y de discriminación.

"Estamos conscientes de que los actos de violencia en contra de la mujer lamentablemente suelen quedar impunes por muchas razones, por lo que proponemos que para evitar el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo por un superior, compañeros o compañeras, se apruebe esta iniciativa", destacó la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Emiliano Aguirre Cruz, Karina Labastida Sotelo y María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena; María Lorena Marín Moreno y María Mercedes Colín Guadarrama, del PRI; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, expresaron sus sugerencias para modificar la iniciativa y sus posicionamientos respecto a la importancia para favorecer un entorno laboral libre de violencia.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario