Economía//Economía va a crecer bien y pronto, hay potencial y confianza para invertir: Slim

Economía va a crecer bien y pronto, hay 
potencial y confianza para invertir: Slim
*El empresario afirmó que existen condiciones para la inversión, pues hay recursos y proyectos, solo hace falta poner esto en contacto.

El empresario Carlos Slim señaló este martes que confía en que el país crecerá y lo hará pronto, pero que si eso ocurre o no este año no es importante, pues lo relevante es que hay confianza, proyectos y potencial para invertir.
"Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto, probablemente no este año, no sé si este año, es intrascendente. Creo que hay un potencial y que los recursos ahí están y los proyectos ahí están", afirmó.
Slim destacó que el Gobierno actualmente cuenta con proyectos de largo plazo en distintos puntos, sobre todo los concentrados en el sureste del país, y que hay dinero disponible, confianza y capacidad de ejecución, no solo en programas de infraestructura sino también en el sector energético, en carreteras, en agua, educación y salud.
Afirmó que hay condiciones para que el dinero fluya hacia los programas de inversión, tanto de parte de inversionistas como en la banca. "Los recursos ahí están, los proyectos ahí están, hay que ponerlos en contacto", precisó.
"Mi opinión es que estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero, 2, 0.2 o 0.8 por ciento, no es importante. Lo importante es que está así porque no ha habido esta gran inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de Gobierno, y que es inminente que se pueda echar a andar inclusive quizá a partir de este año.
"Hay proyectos que pueden empezar a hacerse, como decía el presidente, que ya tienen ingeniería básica y arrancan los trabajos, y en ese sentido tengo gran confianza", aseveró.
Los comentarios surgieron luego de que, poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el Gobierno y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos, llegaran a un acuerdo en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la voluntad del empresario Carlos Slim en las negociaciones, pues "fue el primero en llegar a un acuerdo con la comisión".
Al ser cuestionado sobre la inversión en administraciones anteriores y sobre posibles abusos por parte de los empresarios, aseguró que esto era completamente falso, pues se trató de proyectos donde no hubo corrupción.
Foto: El magnate Carlos Slim con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
+++++++++++++++++++++++++++
Sectur renueva Visit México, la estrategia de
 promoción y digitalización turística del país
*Durante la presentación, Torruco destacó la nueva manera de promover los destinos del país, la cual será más certera y eficiente porque estará basada en la big data.

Con el objetivo de lograr una meta para 2024 de recibir la visita de 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama de 31 mil 600 millones de dólares, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística del país, que operará a través de la plataforma digital integral VisitMexico.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco,  dijo que la nueva estrategia en donde no habrá recursos presupuestales.
"No le costará un peso al gobierno. Se hizo una alianza con empresarios de diferentes niveles que ayudarán a multiplicar los recursos", comentó el funcionario federal.
Hasta la administración federal pasada, VisitMéxico estaba a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora, aunque los derechos los tiene la Secretaría de Turismo (Sectur), será administrada por un grupo de empresarios que presidirá Marcos Achar.
Durante la presentación, Torruco destacó la nueva manera de promover los destinos del país, la cual será más certera y eficiente porque estará basada en la big data.
Por su parte, Achar dijo que dentro de la plataforma habrá un sitio para cada uno de los estados del país y se pretende que al cierre del sexenio se incrementen las divisas económicas.
Explicó que VisitMexico no le costará ni un peso al gobierno federal, gracias a que se logró hacer una alianza con empresarios, quienes mancomunadamente la multiplicarán con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales.
"Lo que hasta ahora era el portal VisitMexico cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global", afirmó.
Añadió que ahora esta plataforma digital será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística de México, junto con el Consejo de Diplomacia Turística que la Sectur ha implementado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como un órgano de consulta y opinión.
"Hoy estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento a la actividad turística, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial, para que cada destinos turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales", externó Torruco Marqués.
Con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas, con lo que se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro, dijo.
El titular de Sectur precisó que si bien es necesario fortalecer nuestro principal mercado turístico, el estadounidense, que aporta 56 por ciento de los visitantes internacionales a México, también debemos mirar hacia destinos como Asia, Europa, Centro y Sudamérica.
"Por ello, VisitMexico será un antes y un después en la tarea de promoción turística. Con esto, damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con visión universal y con el acompañamiento del sector", aseveró.
Agregó que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá trabajando para que la actividad turística se mantenga como uno de los pilares de nuestra economía, y que sus beneficios permeen en la población, propiciando un desarrollo justo y equilibrado.  
Por su parte, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, aseguró que se trata de una plataforma que se renovará por completo para convertirse en el vehículo de la promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.
Expresó que esta herramienta se convertirá en un ecosistema digital autofinanciable que integra todos los servicios, sectores e información que se requieren para hacer una promoción turística digital eficaz e innovadora, acorde a las tendencias mundiales y a los hábitos de una sociedad cada vez más dependiente del internet.
VisitMexico tendrá un sitio para cada estado del país, en el que se podrá albergar la información de las atracciones y destinos turísticos de los municipios. Además, un mayor número de proveedores, sin importar su tamaño o el rubro en que operan, tendrá a su disposición un sitio que será el escaparate para ofrecer productos y servicios de forma digital, tanto para el turismo nacional como el internacional.
Esta plataforma integral también ofrecerá a los viajeros la información actualizada de los destinos de su interés, donde podrán realizar pagos y reservaciones vía electrónica de una forma rápida y segura, desde el lugar del mundo donde se encuentren.
"Construimos un esquema novedoso en el cual la iniciativa privada financiará proyectos sociales, como la recuperación de espacios públicos o programas de atención incluyente en línea; de esta manera también podrán obtener una certificación de Atención Turística Incluyente", dijo el presidente de VisitMexico.
Foto: Miguel Torruco, secretario de Turismo.
  
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Para que Haya Crecimiento Económico, 
     dependerá de las Inversiones: Citibanamex 
El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, sostuvo queun repunte del crecimiento de la economía hacia final del 2019 dependerá de la inversiónque se detone tanto en el ámbito público como privado.
Esta afirmación se da luego del crecimiento de 0.0 por ciento registrado en el segundo trimestre del año.
"Va a depender de la inversión tanto de las empresas, la inversión extranjera y también de la inversión pública, de que ésta se recupere y empiece a crecer. En los tres rubros de inversión veo oportunidad para que eso suceda, pero tiene que pasar, todavía no necesariamente lo estamos viendo", señaló.
Entrevistado posterior a su participación en el Foro "Compromiso de Citibanamex con los Jóvenes de México", al que asistió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo que en repunte en la inversión también impactaría de forma positiva en la demanda de crédito, por lo que la banca está a la espera de que inicien las inversiones.
"La banca está muy líquida, el tema es que haya la demanda por el crédito y esto viene cuando las empresas comienzan a invertir cuando hay proyectos de inversión, entonces, más bien es un tema de esperar a que empiecen a suceder esas inversiones", comentó.
A pesar del entorno, Torres Cantú aseguró que hay confianza en que la economía mejoreporque el país sigue contando con cuestiones estructurales a su favor como es su ubicación geográfica con respecto de Estados Unidos y la industria manufacturera de "clase mundial".

2.- Moody's aplaude acuerdo del Gobierno 
      por gasoductos: da certeza a inversiones
El acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos, brinda certidumbre a las inversiones y ayuda a generar confianza en los proyectos, aseguró este martes la agencia de calificación crediticia Moody's.
"El acuerdo entre la CFE y empresas constructoras de los gasoductos es un factor positivo para el crédito de estas empresas, ya que brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando", aseguró Roxana Muñoz, analista de la firma.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el nuevo acuerdo generará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para el Gobierno.
Cabe recordar que el inicio del conflicto entre CFE y las constructoras de gasoductos se dio en febrero de este año, cuando Manuel Bartlett señaló, en una de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Carso, IEnova y TC Energy de ser unas de las empresas propietarias de gasoductos a los cuales la CFE tenía que pagarles sin recibir gas. 
El 1 de julio, la comisión presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.

3.-Alianza Contra el Fracking acusa falta de 
    medidas del Gobierno para prohibirlo
A pesar de que la prohibición del fracking fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de ganar las elecciones, aún no existe ninguna acción materializada que impida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a compañías privadas utilizar esta técnica, aseguraron integrantes del colectivo de la Alianza Mexicana Contra el Fracking.
"Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del presidente", dijo Manuel Llano, director de la organización CartoCrítica.
De septiembre de 2018 a julio pasado, senadores y diputados han propuesto seis iniciativas que tienen como finalidad la prohibición de esta técnica. Sin embargo, hasta ahora ninguna ha sido discutida a profundidad y llevada al pleno de ambas cámaras para su posible aprobación.
En febrero de este año, según información de la Alianza, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex cuatro planes de exploración y producción con el uso de esta técnica. También en junio pasado dio luz verde a otro plan más, que al final fue cancelado por el presidente de la República.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario