Defiende Mier Reforma Eléctrica ante embajadores y cónsules

Rebeca Marín 


Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró ante Embajadores y Cónsules de México que la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo federal representa una gran oportunidad para recuperar la soberanía e independencia energética del País.

 

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el legislador afirmó que la iniciativa abre la posibilidad de que participe la inversión privada en el sector eléctrico nacional, pero con reglas que emanen de una gran discusión parlamentaria y no de un acuerdo del Ejecutivo federal.

 

"La vemos como una gran oportunidad para nuestro País, la vemos como una oportunidad para que participe la inversión privada, pero con reglas que no emanen de un acuerdo del Ejecutivo, de un Secretario, sino producto de la discusión, de la participación, de la representación popular", dijo.

 

Mier aseguró que en México la generación de electricidad es amigable con el medio ambiente, ya que un pequeño porcentaje de plantas utilizan carbón o diésel como combustible.

 

"¿Realmente en nuestro País se genera energía sucia como se ha dicho? Hay quienes dicen que sí. Yo les anticipo que del total de las plantas generadoras en México, sólo el 8 por ciento tiene como combustible el carbón, el resto no utiliza carbón como combustible. Un porcentaje mínimo utiliza diésel, (en) el resto de las plantas generadoras en México son combustibles amigables con el medio ambiente", afirmó.

 

El morenista recordó que la reforma energética promovida por el ex Presidente Enrique Peña Nieto fue discutida por la Cámara de Diputados en 40 minutos, sin un dictamen y aprobada en una sede alterna al Salón del Pleno.

 

En contraste, subrayó, la Cámara baja iniciará en los próximos días un debate abierto sobre la propuesta eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que podrán participar todos los interesados y el cual será difundido por todos los medios del Congreso y el Sistema Nacional de Radio y Televisión.

 

Mier explicó que entre los temas que se discutirán se encuentra la necesidad de que el Estado mexicano tenga el control de la industria eléctrica.

 

Ante ello, llamó a las y los Embajadores y Cónsules de México a seguir el Parlamento abierto que iniciará el próximo 17 de enero.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario